Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos en Aragón contradicen a sus partidos y afirman que el debate sobre el trasvase del Ebro “está finiquitado”

El secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, muestra un recorte de prensa de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina

Óscar F. Civieta

Zaragoza —
  • La ministra de Medio Ambiente abrió la puerta a nuevas transferencias de aguas y José Manuel Villegas (Cs) se mostró de acuerdo con el minitrasvase a Cataluña. Sin embargo, sus representantes en Aragón lo rechazan y dan el debate por cerrado

Había solicitado Podemos la comparecencia del presidente de Aragon, Javier Lambán (PSOE), para hablar sobre el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro; pero poco tiempo se dedicó a tal menester. El trasvase del Ebro ocupó casi todo el debate. Mostró la preocupación de unos y la contradicción de otros.

Intranquilo se mostró el secretario general de los morados, Nacho Escartín, que, recortes de prensa en mano, repasó lo dicho en las últimas semanas al respecto. Por ejemplo, las palabras de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que abría la opción de que hubiera nuevas transferencias de aguas entre cuencas siempre y cuando suscitaran el acuerdo necesario para que vieran la luz. También se mojó el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una entrevista publicada en Heraldo en la que mostraba su beneplácito al “ministrasvase a Cataluña”.

Nada que ver, por lo visto, con la postura de las dos formaciones conservadoras en Aragón. Tanto el presidente de los populares, Luis María Beamonte; como la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, Susana Gaspar, dejaron claro que están en contra del trasvase del Ebro. Es más, afirmaron, “es un debate que está finiquitado”.

Gaspar criticó con dureza a Podemos, a los que acusó de ser “demagogos y de quedarse en los titulares”. Usan, espetó con la mirada puesta en la bancada morada, “el juego de la vieja política: utilizan el agua para quedarse en un debate maniqueo”. De lo que hay que hablar, señaló la portavoz naranja, es de “reutilizar el agua y modernizar las técnicas de depuración y regadíos”.

La réplica le llegó del presidente del Gobierno, que, después de decirle a Gaspar que, de nuevo, había “escurrido el bulto”, explicó que esas recomendaciones llevan mucho tiempo aplicándose en el campo aragonés.

Tranquilizó el máximo mandatario autonómico a Podemos y, tras dejar claro que su partido siempre ha tenido las ideas muy claras en este aspecto, ironizó al asegurar que el debate no está finiquitado porque lo diga el líder de los populares en la comunidad, sino porque “Rajoy, por no hacer, no hace ni trasvases”.

Mercantilización del agua

En varias ocasiones durante el debate, Escartín puso sobre la mesa el concepto de trasvase 2.0 y pidió al presidente autonómico que no permitiera la mercantilización del agua, “porque eso afecta a todos los aragoneses”.

“Tenemos pedigrí antitrasvasista, una posición firme que mantendremos y toda la credibilidad y legitimidad en esta materia”, respondió rotundo Lambán. Reconoció el presidente que discrepan con Podemos (también con sus socios de Gobierno –CHA–) en lo que respecta a algunas grandes obras como Biscarrués o Almudévar, pero, certificó, “no hay resquicio en la legislación autonómica para la mercantilización del agua”.

Etiquetas
stats