Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Dios mío, ¿qué hemos hecho?

Javier Gallego

La suerte está echada, Rajoy será presidente. Sólo es cuestión de tiempo saber si lo será en esta legislatura o irá a unas nuevas elecciones para fortalecerse aún más. Mariano gana también en Ferraz. Gana sin hacer nada, nada más que esperar a que sus rivales se despellejen solitos, como hicieron los socialistas en un suicidio colectivo más propio de la secta de los raelianos que de un partido serio.

El PSOE se tiró una bomba atómica encima cuya onda expansiva ha destruido también la posibilidad de un gobierno alternativo a la derecha insolidaria y corrupta del PP. Para acabar con una guerra, acabaron consigo mismos, con la opción de virar a la izquierda para recuperar parte de la credibilidad perdida todos estos años y con la última oportunidad de pararle los pies a Rajoy. Ni en los sueños más húmedos de Génova, oiga.

Los socialistas está tan tocados que no pueden presentarse a unas terceras elecciones si no quieren firmar su defunción, así que el PP puede exigirle no sólo la abstención sino también la sumisión. De hecho, los populares ya han anunciado que ahora las condiciones las ponen ellos. Y los socialistas, la cama. No les queda otra. Tienen que arrodillarse, bajar la cabeza y tragárselo todo.

Los barones rebeldes que están a favor de oponerse a Rajoy, como Fernández Vara o Ximo Puig, tendrían que haberlo pensado antes de apoyar el golpe precipitado, chusquero y cainita de Susana Díaz, porque esa solución se ha esfumado. Por más que eviten hablar de abstención a la investidura del PP para no mancharse aún más las manos, la realidad les acabará atropellando. El PSOE no puede pedir la confianza de los votantes en unas nuevas elecciones después de mostrar públicamente que ni ellos mismos se fían los unos de los otros.

También está descartado el intento de gobernar con Podemos y los nacionalistas porque precisamente el ajusticiamiento de Sánchez se ha hecho para evitarlo. Aún pueden intentar una consulta a las bases para salvar la cara, pero se arriesgan a que el plebiscito les salga rana, que ya hemos visto en Colombia y Gran Bretaña que los referendos los carga el diablo. Si la militancia vota que “no es no”, no sólo estará deslegitimando a los críticos y dándole la razón a Pedro Sánchez, también les abocará al passokismo de las urnas.

Así las cosas no creo que los sublevados estén por la labor de preguntarles a los de abajo. No es su estilo. Aquí lo que ha ganado es el viejo PSOE navajero del antiguo régimen, el pilar del bipartidismo que le ha vuelto a prestar servicio de cloaca y fontanería al sistema para detener el cambio político en España. Para asegurarse su continuidad, coloca en su cúpula a la heredera Susana Díaz, sultana por obra y gracia de dos imputados por corrupción. A ella, a Felipe y al resto de colaboracionistas, más o menos activos y conscientes, les tendremos que agradecer los próximos años de Rajoy y haber dinamitado el giro de este país a la izquierda.

Tampoco vamos a quitarle méritos en esta debacle a Pedro Sánchez que no había dado muestras de izquierdismo ni rebeldía hasta que ha visto peligrar su cabeza. Alguna responsabilidad en los peores resultados del PSOE tiene, aunque es más heredero de los desastres de Zapatero que culpable. La legitimidad de la militancia la tenía pero es cierto que ha conseguido echarse encima a toda la cúpula del partido, lo que no dice mucho de sus capacidades de mando.

Como en el hundimiento del Titanic, ambos bandos estaban tan histéricos y tan ansiosos por salvarse a sí mismos y proclamarse los reyes del mundo, que ninguno fue capaz de poner un mínimo de cordura ni pensar en las consecuencias de lo que estaban haciendo. Recuerdan a los pilotos del Enola Gay que tiraron la bomba atómica sobre Hiroshima. Con el tiempo se supo que no dijeron “dios mío, qué hemos hecho”, como contaron para salvar su honor, sino algo mucho más banal e ignominioso: “Guau, vaya petardazo les hemos dado”.

ESTE MARTES A LAS 10H en www.carnecruda.es, HABLAMOS DEL FUTURO DE COLOMBIA Y SU PROCESO DE PAZ TRAS EL FALLIDO REFERENDUM

Recuerda que este programa es solo posible gracias a ti. Difúndelo y, si puedes, hazte Productor o Productora de #CarneCruda.

Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats