Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Confluencia de las ILP sociales para que se las tenga en cuenta el 27-S

Representantes de las 'ilps' que han participado en la marcha "El Pueblo manda" / SANDRA LÁZARO

Siscu Baiges / Sandra Lázaro (fotos)

Barcelona —

Las diferentes columnas que, este viernes y sábado, formaban parte de la movilización de los impulsores de las iniciativas legislativas populares de defensa de la vivienda, la salud y la educación públicas han coincidido este mediodía en el Arco de Triunfo barcelonés. Desde allí se han trasladado a la estación del Norte para completar la acción con 'charlas constituyentes', un acto central y un concierto.

La ILP que reclama un nuevo sistema educativo procedía de Mataró mientras que la ILP por el derecho a la vivienda digna y contra la pobreza energética, partió de Sabadell. La reivindicación de una salud pública, universal, gratuita y de calidad no se ha concretado en una iniciativa legislativa popular pero sí ha tomado cuerpo en forma de Marea Blanca. Representantes de los colectivos que luchan por esta sanidad y un nuevo servicio nacional de la salud han cruzado el centro de Barcelona, desde el Hospital Clínic hasta el Arco de Triunfo.

La coincidencia de esta movilización con la campaña de las elecciones al Parlament de Catalunya ha dado un sentido especial a la convocatoria y han frecuentado los gritos contra la gestión realizada en el ámbito social por el presidente Artur Mas, candidato a la reelección en la lista de Junts pel Sí. “Artur Mas, ¿a qué mutua vas?”, ha sido uno de esos lemas, surgidos desde la Marea Blanca, que también ha insistido en reclamar la dimisión del consejero de Salud, Boi Ruiz.

Unas quinientas personas se han concentrado finalmente bajo el Arco de Triunfo y allí se ha leído un manifiesto que se inicia recordando que cerca de 400.000 personas han firmado las ILP que han participado en la marcha, una cifra que “es una muestra clara de que el pueblo no sólo quiere autogobernarse sino que sabe cómo hacerlo”. También recoge que con la Renta Garantizada Universal reconocida por el Estatut de Catalunya se acabaría con el hambre y con la lacra de 200.000 personas viviendo bajo el umbral de la pobreza, que con la ILP contra los desahucios y la pobreza energética se garantizaría una vivienda digna y adecuada a toda la población, que con la ILP por un nuevo sistema educativo se garantizaría una educación pública universal, laica, coeducadora, democrática y en catalán desde el parvulario a la universidad y, finalmente, que con el decálogo de propuestas que reclama la Marea Blanca se garantizaría un servicio nacional de salud público, universal y de calidad.

La convocatoria ha contado con el apoyo de cerca de noventa entidades, entre las que hay organizaciones políticas como Catalunya Sí que es Pot, las CUP, varias secciones locales de Podemos, Esquerra Unida y Alternativa, Procés Constituent y candidaturas en las últimas elecciones municipales como Barcelona en Comú, Gunayem Badalona en Comú, Compromís per Ripollet o Molins Camina. La campaña electoral y sus numerosos actos públicos ha hecho, sin embargo, que los representantes más conocidos de estas opciones políticas no pudiesen asistir a esta movilización de “ILPs en Marcha” concebida con el objetivo de reivindicar que “el pueblo manda”.

Etiquetas
stats