Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH busca llevar la victoria de la ILP catalana a todos los parlamentos autonómicos

Carlos Macías (PAH) y Maria Campuzano (APE) celebran la aprobación de la ILP catalana

João França

Después de recoger un millón y medio de firmas en apoyo a la ILP que llevaron al Congreso de los diputados, las Plataformas de Afectados por la Hipoteca se quedaron sin respuesta a sus demandas y tuvieron que plantearse que hacer. En Catalunya los impulsores de la PAH apostaron por “romper por abajo” e intentar aprobar las medidas de la ILP en el Parlament de Catalunya y conquistaron una victoria legislativa. La ILP de medidas urgentes para hacer frente a la Emergencia Habitacional y la Pobreza Energética se convirtió en ley y ya es vigente en el territorio catalán, lo que no quita que la PAH tenga que seguir parando desahucios, pero les da muchos más recursos legales.

La PAH presentó en septiembre la campaña Exigencias PAH, con cinco exigencias en materia de vivienda que reclaman que los partidos incluyan en sus programas electorales. Ahora esta campaña se encuentra con la ILP catalana en lo que Carlos Macías, portavoz de la PAH, llama “una campaña multinivel”. A nivel local llevan desde septiembre mociones a los plenos municipales para que reclamen al gobierno del Estado un cambio de la ley de acuerdo a las exigencias de la PAH. A partir de este martes la campaña sigue a nivel autonómico. En Murcia, Baleares, Valencia, Navarra y Cantabria las plataformas llevarán a sus parlamentos la ley que resultó de la ILP catalana para exigir una legislación similar. La semana que viene la iniciativa debería llegar a los demás parlamentos autonómicos.

Los primeros en presentar una ILP de vivienda fueron los activistas de Murcia, “pero la Asamblea regional no se lo permitió porque tienen una legislación muy restrictiva en materia de ILPs”, asegura Macías. En cambio, después de la aprobación de la ILP catalana, los murcianos la llevaron a la Asamblea para reclamar a los partidos que votaron a favor de la ley en Catalunya que adoptaran esas medidas también en la Región de Murcia.

“Siguiendo esta lógica vamos a introduir antes de las generales una legislación en este sentido en todos los parlamentos del Estado, y veremos si los partidos se pueden permitir decir que no”, dice el portavoz de la PAH, que destaca que quieren romper con el esquema de promesas electorales. “En varios sitios ya hemos visto a PP y Ciudadanos votando de la mano en contra o absteniéndose”, dice en relación a las mociones municipales.

Etiquetas
stats