Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

El liderazgo del desierto de Artur Mas

El TSJC designa a José Francisco Valls ponente de la querella fiscal por el 9N

Julia Sousa

Artur Mas ha puesto en práctica seguramente las teorías sobre liderazgo de Bridges y Mitchell, dos expertos estadounidenses en desarrollo del liderazgo y autores de un estudio que ellos bautizaron como “Lecciones del desierto”. Y, no en vano, cuando el president de la Generalitat fue invitado a dar una conferencia en Esade en 2009, en el programa “Momentos de Liderazgo”, él utilizó la expresión de la travesía del desierto; por aquel entonces no hacía metáforas náuticas como ahora y, sí en cambio, hablaba del desierto en estos términos: “Se pueden hacer dos tipos de travesía del desierto: con camellos y cantimplora, o sin ellos. CiU no contó durante los siete años de oposición con ningún refugio o plataforma de poder (ayuntamientos grandes, diputaciones…)”. Dadas las circunstancias, Artur Mas reconocía ante el auditorio de empresarios y estudiantes, que lo lógico era que tras estos siete años estuvieran muertos. La razón por la que no habían llegado exhaustos a las puertas de la crisis del Tripartito en la Generalitat la defendió con este argumento: “Porque CiU ha tenido un importante grupo de gente al lado, empujando, mucha de ella anónima, y porque en la arquitectura emocional del liderazgo ha habido siempre un mecanismo de autodefensa para hacer frente a la adversidad”.

No olvidemos que unos años antes, Artur Mas había dado una conferencia en el Palau de Congressos de Barcelona bajo el epígrafe: “Dret a decidir. Catalunya sense límits”. Sin duda, esta conferencia fue el pistoletazo que utilizó Mas para iniciar su “travesía del desierto” y abrir el camino hacia un país soberanista.Un camino, por tanto, que parte hace casi diez años y en el que, como él reconoce, no ha estado solo.

La teoría de “Lecciones del desierto” establece una serie de puntos para llegar a buen término. Aquí reproduciremos unos cuantos que se ajustan totalmente a la estrategia que ha seguido el President de la Generalitat en los últimos dos años de gobierno.

- Convencer a los seguidores de que hay que dejar atrás la antigua situación y dejar claro que no habrá vuelta atrás.

- Hacer “foc nou”, es decir, crear un nuevo equipo de gente preparada para tomar decisiones en la nueva situación

- Aprovechar el desierto para hacer y comunicar los cambios. Es en el desierto donde residen los cambios más importantes

- Resistir la impaciencia, porque el desierto es largo; interiorizar la serenidad, la modestia y la humildad

- Al llegar a la tierra prometida, establecer un nuevo comienzo quizá poniendo al frente del gobierno a gente diferente, con otras competencias, aunque eso signifique violentar las expectativas de algunos de los más leales y comprometidos durante los momentos más críticos delatravesía.

Artur Mas, una vez ha superado la prueba ante la ciudadanía y partidos pro consulta el pasado 9 de noviembre, lanza ahora una plataforma unitaria que se aleja de Convergència y más si cabe, de Unió. Si nos fijamos, Mas debe considerar que está a las puertas de la “tierra prometida” y, por tanto, pone de relieve uno de los últimos puntos del estudio, formar un nuevo gobierno y dejar atrás dirigentes que le han ayudado en el camino. Llegados a este punto, Bridges y Mitchell insisten en que se ha de saber muy bien comunicar el nuevo programa y el plan, para que el liderazgo político triunfe. Por tanto, cabe esperar de Artur Mas que a partir de ahora empiece a hacer pedagogía sobre su proyecto político, dado que hasta el día de hoy ha seguido casi a rajatabla los dictados de esta teoría. Su reto: saber comunicar el proyecto a toda la ciudadanía.

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Etiquetas
stats