Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas participan en una pegada de carteles multitudinaria donde se reparten un millón de papeletas

Concentración en Plaça Universitat que ha reunido a miles de personas

Sergi Franch

Golpe de efecto de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural este domingo al repartir un millón de papeletas entre los miles de asistentes de la “Marató per la Democràcia”. Tras la operación protagonizada por la Guardia Civil de incautación de 10 millones de papeletas el miércoles en un almacén de Bigues i Riells (Barcelona), hoy se han repartido este domingo un millón de papeletas, tal y como ha confirmado Jordi Sànchez, el presidente de la ANC.

La acción se ha celebrado en el marco de esta “Marató per la Democràcia”, un acto que tenía su epicentro en la plaza Universitat de Barcelona y que se ha repetido en 500 poblaciones más de Catalunya, según el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. En el claustro de la antigua Universitat de Barcelona se ha procedido a repartir las papeletas que los organizadores han precisado que son las oficiales de la convocatoria del referéndum.

“Ahora mismo han llegado unos 'paquetitos' con papeletas para que los repartáis, son para el próximo domingo dónde se podrá Sí o No”, ha asegurado Jordi Cuixart en su intervención ante miles de personas que se concentraban en la plaza. También ha intervenido Carme Forcadell para denunciar que la acusación de sedición que pesa sobre los organizadores de las manifestaciones busca imputar penas de prisión. “Quieren encarcelarnos, pero no podrán”, ha advertido la presidenta del Parlament. En diez minutos han sido repartidas todas las papeletas, mientras los concentrados han empezado a distribuirse para llenar de carteles la ciudad.

Después de las numerosas incautaciones de carteles y material propagandístico del 1-O, identificaciones de las personas que cuelgan carteles y las operaciones de la Guardia Civil contra el referéndum, esta “Marató per la Democràcia” pretendía desbordar la persecución con una encartelada masiva.

Pero no sólo en Barcelona. Más de 3.000 personas han desbordado la plaza del Vi de Girona. En Vic se han contabilizado un millar de personas en la plaza Major, en la Seu d'Urgell han asistido los alcaldes de la comarca que esta semana han sido llamados a declarar junto con un millar de personas. En Lleida los organizadores han facilitado la cifra de 5.000 asistentes en la plaça Sant Joan, mientras que en Reus la convocatoria he reunido centenares de personas.

Etiquetas
stats