Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La juez prohíbe a l'Auditori sustituir huelguistas por personal propio y de seguridad

Un piquete de trabajadores del Auditori protesta a la entrada del centro / Foto: Enric Català

Tomeu Ferrer

Barcelona —

El conflicto que enfrenta a los acomodadores del auditorio con la empresa ha dado un giro considerable. El juzgado número 9 de Barcelona ha dictado medidas cautelares en las que suspende la utilización por parte de la empresa de personal propio de l'Auditori y de personal de seguridad para realizar las tareas que corresponden a los empleados del servicio de acomodación y servicios auxiliares de la empresa Manpower Business Solutions (MBS) que es la encargada de dichas tareas.

La decisión de la jueza Ana Consuelo Castan Hernández, da respuesta a la denuncia presentada por los huelguistas de l'Auditori, que llevan más de 30 días en huelga indefinida. Estos trabajadores habían denunciado varias veces que la institución pública, vulnerando la legislación laboral, utilizaba trabajadores de su plantilla para sustituir a los que hacen huelga en el servicio de acomodación y que, tras varias sobrogaciones están adscritos a MBS.

Un primer efecto de la decisión judicial ha sido la suspensión el viernes de un concierto que se tenía que realizar en el que participarían colectivos sociales debido a la huelga de los acomodadores, según un comunicado de l'Auditori, informa Oriol Puig. Posteriormente el centro cultural ha comunicado a través de las redes sociales que se ve obligado a suspender “todos los conciertos” debido a las medidas cautelares impuestas por la jueza.

Las quejas de estos trabajadores llegaron hasta el extremo de impedir la entrada de público a la sala del auditorio aunque los asistentes ya habían comprado boletos para ver el espectáculo. En aquella ocasión, como en todas en las que realizan movilizaciones, los trabajadores denunciaban la utilización de esquiroles para romper la huelga que mantienen. Precisamente el uso de personal propio y personal de seguridad del auditorio ha hecho que esta institución cultural pueda, a pesar de las protestas, mantener una cierta actividad.

La resolución judicial deja claro ahora que el Auditori no podrá sustituir al personal de MBS que realiza tareas como control de accesos, acomodación del público, entrega y distribución de programas y otros materiales, control de sala y atención del público, entrega de obsequios a los artistas a los camerinos, colaboración con Seguridad en el vestuario y los objetos depositados en el guardarropa. Todas estas tareas quedan reservadas a los trabajadores de MBS, ahora en huelga indefinida.

Fuentes del sindicato SUT, que ha realizado la denuncia en nombre de los trabajadores, consideran que la decisión judicial augura una resolución similar en el caso del Liceo, donde los trabajadores del servicio de acomodación, también de MBS, están también en huelga indefinida. En este caso también han denunciado que la empresa ha sustituido a los huelguistas por personal propio y personal de seguridad, lo que ha hecho que se denunciara la situación a inspección de trabajo y también a la autoridad judicial.

Precisamente los trabajadores de l'Auditori y del Liceo, en la reunión mantenida con MBS, la Fundación del Gran Teatro del Liceo y el Auditorio han pedido que en el próximo encuentro participen representantes del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat en quienes consideran responsables últimos de las instituciones.

Etiquetas
stats