Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

El Estado y la oligarquía catalana, enemigos del derecho a decidir

Joan Tardà

Portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados —

Llegir versió en català

Se ha celebrado la cumbre para el derecho a decidir convocada por el presidente del Govern. Asistieron a ella los partidos catalanes que representan todas las patas del catalanismo político, las diputaciones, los ayuntamientos y demás instituciones. Mientras, el propio Parlament va terminando la ley que debe permitir convocar la consulta, lo que permite afirmar que se están ejecutando los compromisos y las responsabilidades que se desprenden de las dos declaraciones de soberanía aprobadas en sede parlamentaria, que demandan hacer realidad el ejercicio del derecho a decidir. Paralelamente, el Govern ha dado a luz al Consejo para la Transición Nacional.

Ahora bien, la sociedad catalana que quiere decidir si su futuro está en el marco español o en el de una república independiente debe asumir que, además de enfrentarse al aparato estatal español que lo niega, tiene en contra a la oligarquía económica catalana (tan bien casada históricamente con la española). Y ésta tiene nombre: sabemos quiénes son los que quieren hacer descarrilar el proceso. Son los Fainé de La Caixa, que supeditó su catalanidad y sus principios fundacionales a ser el primer banco español; son los Godó, que alimentan la acción saboteadora de Duran i Lleida hacia el president Mas; es el Lara que amenaza con deslocalizar Planeta; es el Rosell de la CEOE y su Foment del Treball controlado por el Karanka Gay de Liébana, que trata de entorpecer la decantación progresiva del empresariado más dinámico catalán, proveniente de la pequeña y mediana empresa no ligada a los beneficios del BOE, hacia posicionamientos críticos con el autonomismo. Y son otros que ya se irán destapando a medida que nos vayamos acercando al momento 0.

Su hoja de ruta no esconde nada: hay que evitar la colisión democrática entre la legalidad española y la legitimidad catalana en las urnas el próximo año, haciendo posible una nueva operación (tal vez de la altura de la de los años 1976-1978) de pacto entre las clases dominantes y el aparato político estatal, bajo el amparo de la institución monárquica a la que hay que revitalizar, con una reforma profunda de la LOFCA y con compromisos de futura reforma constitucional.

Sin embargo, los hechos tenderán a precipitarse como consecuencia de la situación económica, del desguace del estado del bienestar, de la regresión de los derechos sociales y civiles, del expolio fiscal y del impago de las deudas por parte del Estado español, a los cuales cabe añadir la negativa de Rajoy de trasladar a Cataluña la tercera parte del techo de déficit que Europa permite a España. Pero de entrada contabilizamos una “victoria”: la negativa de la Generalitat a redactar unos presupuestos bajo el 'corsé Montoro'.

Y un objetivo prioritario: acumular fuerzas para hacer posible el big bang, la ruptura del statu quo posfranquista cuantos antes mejor, que ojalá fuera posible este año, tal y como declaró Marta Rovira, portavoz de ERC en el Parlament. Sabemos, pues, quienes son los que desde nuestra casa trabajan para negarle a la ciudadanía el derecho a decidir, pero desconocemos hasta qué punto serán capaces de intentar matar políticamente al president Mas si no pliega velas (tal y como el PNV liquidó el lehendakari Ibarretxe), de la misma manera que desconocemos si la izquierda española será capaz de aprovechar la primavera catalana para agudizar las contradicciones españolas o bien optará por ser cómplice (pasivo o activo) de la represión vía derogación de la autonomía o destitución del presidente.

En todo caso, de la misma manera que gracias a la altísima participación de las últimas elecciones pudimos contarnos, ahora sabemos a quién debemos denunciar, dónde están los poderes económicos que tenemos en contra. De ahí que, repetimos, a las izquierdas nos conviene llegar lo antes posible al punto de rotura (derecho a decidir), ganarlo y abrir un proceso constituyente republicano en el que, si logramos la hegemonía, será posible una Constitución avanzada y progresista para una República Catalana social.

Por ello, las izquierdas en esta coyuntura no deberíamos hacernos daño.

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

stats