Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los científicos advierten a Rajoy del deterioro irreparable de la imagen de España

Materia

Daniel Mediavilla —

Los presidentes de sociedades científicas españolas agrupadas en la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) han enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que frene el deterioro de la I+D, que ha producido situaciones humanas dramáticas y un importante daño a la imagen exterior de España como país solvente y capaz de cumplir sus compromisos internacionales en el ámbito científico.

En la misiva se pide coherencia a un presidente que asegura “que la I+D+i es una de las prioridades de su Gobierno” y después deja a los investigadores viviendo el día a día de sus investigaciones “con zozobra y una total incertidumbre sin saber qué convocatorias se publicarán ni cuándo ni en qué condiciones”. Además, se denuncia la traba añadida a las penurias económicas que supone la necesidad de que los proyectos aprobados superen el último filtro del Ministerio de Hacienda.

En su escrito, desde COSCE se recuerdan algunos de los casos más sangrantes que ha provocado esta situación. En primer lugar, se refieren a la última convocatoria de proyectos de investigación no orientada, uno de los principales programas de financiación de la ciencia del Gobierno. “En ella, por primera vez en la historia de las convocatorias del Plan Nacional, mientras que los proyectos seleccionados deben ejecutarse en tres años, los pagos correspondientes aparecen divididos en cuatro anualidades, la primera de ellas de importe ínfimo, haciendo imposible la ejecución de los proyectos. ¿Por qué? Al parecer por cuestiones de límites de disponibilidad presupuestaria emanados desde Hacienda, que no entendemos”, explican.

Junto a otros ejemplos concretos en los que la mano del Ministerio de Montoro ha provocado la paralización de proyectos, la carta recuerda la situación de muchos jóvenes investigadores que han visto cómo las becas que deberían financiar el inicio de su carrera científica fueron aprobadas “in extremis los últimos días de diciembre tras meses de demora”. Y llama la atención sobre otras convocatorias, como la de movilidad de profesores e investigadores, que están aún pendientes de resolución.

“Rectifique este camino de deterioro vertiginoso”

“Señor Presidente, –continúa– todo lo anterior es objetivamente dramático. Detrás de cada caso hay situaciones humanas y personales muy serias: compromisos internacionales adquiridos que no pueden cumplirse, personas y equipos que ven cómo se esfuma su trabajo y esfuerzo de años, brillantes jóvenes investigadores que ven cortadas de raíz sus expectativas”. Y remata señalando el daño para la manida marca España de tanto incumplimiento: “Con todo ello, el deterioro irreparable de nuestra imagen y de la confianza de las instituciones y científicos extranjeros en la capacidad de España para desarrollar I+D+i y para cumplir sus compromisos”.

Por último, se hace un llamamiento a Rajoy para que tome las riendas y resuelva una situación que empieza a ser insostenible. “Usted puede y debe cambiar esta situación de desbarajuste. La comunidad científica le pide que fije sin dilación una política clara, unas directrices de actuación a sus distintos ministros, que marque con nitidez el compromiso del Gobierno con la política de I+D+i y que garantice su cumplimiento”. Y concluye pidiéndole que corrija los errores cometidos: “Rectifique usted este camino de deterioro vertiginoso de la investigación y disipe, de una vez por todas, la frustración que se va instalando en el sistema de I+D+i de España”.

Etiquetas
stats