Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Abre FARCAMA 2017 compaginando tradición e innovación para captar a un público más joven

Un artesano prepara su stand a primera hora de la mañana en FARCAMA Toledo

Carmen Bachiller

FARCAMA ha abierto sus puertas en Toledo en lo que supone ya su 37 edición que se prolongará hasta el próximo 15 de octubre y con la esperanza de superar los 60.000 visitantes de la pasada edición.

Son más de 200 expositores no solo de la región sino de un total de 12 Comunidades Autónomas y otros tres países: Francia, Hungría y Portugal. En paralelo al evento, la feria mantiene abierto su espacio ‘virtual’, un ‘Market Place’ con más de 600 productos al que aludía la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco que “permanece abierto 365 días al año y 24 horas al día”.

Un taller para trabajar el barro y para todas las edades

FARCAMA ofrece varias novedades. Por ejemplo el Espacio ‘Diseño y Artesanía’ que aglutina diferentes rincones con presencia de las escuelas de arte. Juan Carlos Gallardo, miembro de la organización de la feria explica que el objetivo “es visibilizar el trabajo de estas escuelas, sobre todo los grados formativos de grado medio y superior, con la artesanía”.

Por otro lado, se busca fomentar la venta agrupada. Y es que a FARCAMA no llegan solo artesanos a título individual. “Otro de los espacios lo ocupan 24 artesanos que no vienen a la feria pero que ceden sus productos para que los vendamos bajo la marca ‘Artesanía de Castilla-La Mancha”, explica Gallardo. Junto a ellos, se abre otro lugar dedicado a la artesanía tradicional toledana. “Es una comercializadora de productos relacionados con maestros artesanos”.

Muy cerca de este espacio se encuentra el dedicado a los alimentos artesanales: cerveza, quesos, dulces típicos, embutidos…También hay una zona de talleres en vivo o talleres ‘interactivos’. Un espacio de dinamización que coordina el propio Gallardo. “El plato fuerte es el taller de barro sin límite de edad. Todo el mundo va a poder tornear todos los días de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas y llevarse la pieza a casa”.

Piden “apoyo” a los talleres para que formen nuevos artesanos: “Es donde se aprende”

Isabel Rueda es una de las artesanas presentes en FARCAMA 2017, especialista en cerámica llega desde Segurilla en Toledo. El 11 de octubre será reconocida como ‘maestra artesana’ en el marco de la feria, dentro de los galardones anuales que entrega la Junta castellano-manchega. “Es un orgullo y una satisfacción que se reconozca la labor de 49 años de trabajo, siempre con la misma profesión, dándole a los pinceles”, explica a eldiarioclm.es

En su taller trabaja tanto la cerámica tradicional de Talavera de la Reina como la bisutería, abanicos pintados en tela, trajes regionales…Comenzó a los 14 años. Su pasión por el dibujo y la tradición en esta parte de la provincia de Toledo marcó su rumbo profesional. “Se puede vivir de esto pero trabajando muchas horas en el taller que tengo junto a mi casa. La dedicación es total”, explica, pero compensa porque “la gente aprecia el trabajo artesano” y mira con buenos ojos que ese trabajo se esté trasladando a distintos murales que han comenzado a instalarse en Talavera de la Reina a modo de ‘ruta turística’.

“Nuestro trabajo adquiere un valor incalculable con los años. No es algo que se pase de moda”. Lleva participando en la feria más de 20 años. Cuando le preguntamos si ha cambiado piensa en primero en “los años flojos” pero este año dice ver “otra alegría. Sobre todo este año se ha notado el cambio. Total ¿eh? El ambiente…Hoy es el primer día y no sabemos cómo va a resultar pero el entorno y el edificio Toletvm…Creo que van a ser definitivos. Es el mejor marco. En la Peraleda y el Palacio de Congresos…era otra cosa”.

Esta artesana cree que la promoción y la publicidad de su trabajo “nos ayuda mucho” pero pone ‘deberes’ a los gestores públicos. Echa de menos el “apoyo” a los talleres, “donde aprendimos todos”, para que puedan formar a nuevas generaciones de artesanos y teme que algunas tradiciones del oficio se pierdan. “No hay gente nueva y la que sale, aunque hace cerámica muy bonita, no es la tradicional de Talavera”.

Toledo, explicaba el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, aglutina al 53% de los artesanos de la región y por eso la Institución se ha lanzado este año a editar una guía, “la primera” que podrá solicitarse en la feria.

El Street Art llega a FARCAMA en forma de sensibilización ambiental

En la feria también puede encontrarse un espacio dedicado al ‘Arte de Reciclar’, impulsado por la ‘Cada Lata Cuenta’. Las latas de bebida que se recojan durante estos días pasarán a formar parte de un mural de seis metros que comenzará a confeccionarse este mismo viernes y que la organización espera tener listo el sábado 14 de octubre.

“Pixelata 4.0” es el nombre que recibirá el mural gigante que permite crear obras de Street art con latas recicladas y que ha sido diseñado por Pilar Balsalobre de la empresa Photoalquimia. Esta acción artística contará con la participación como voluntarios de estudiantes de institutos de Toledo y de aquellos que quieran inscribirse en la página web del programa www.cadalatacuenta.es y estará abierta a quien quiera participar.

Pablo García, director de ‘Cada Lata Cuenta’ explica que se trata de un programa de sensibilización ambiental para el reciclaje de latas de bebidas fuera del hogar. “Es un material permanente que no pierde calidad que hay que reciclar yendo al contenedor amarillo”. Este proyecto europeo de educación ambiental acude por primera vez a FARCAMA -y el sábado 15 de octubre a partir de las 18 horas habrá una fiesta con “sorpresa” para los más jóvenes- pero ya han realizado acciones similares en otras ferias, festivales otros eventos para trabajar, sobre todo, en la concienciación de los más jóvenes.

“A los jóvenes hay que decirles que la artesanía no es nada pasado de moda”

Precisamente, FARCAMA tiene entre sus objetivos captar la atención de los más adolescentes. Lo decía el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN) durante al acto inaugural de la feria. Roberto Perea resaltaba la necesidad de transmitirles el mensaje de que “la artesanía no es nada pasado de moda”.

La feria, añadía Perea, ya no tiene el reto de seguir creciendo más en un espacio, el centro Toletvm, “que se ha adaptado como un guante” a las necesidades de los artesanos que ahora piden ser partícipes también del futuro proyecto empresarial previsto para Toledo, el parque temático sobre la historia de España ‘Puy du Fou’ “en la construcción de los espacios temáticos, el atrezzo, las espadas, las joyas, las vestimentas y adecuarlas a las distintas épocas. Los artesanos de Castilla-La Mancha le pueden dar contenido al parque”. Un mensaje que trasladaba Perea al presidente regional, Emiliano García-Page durante la inauguración de la feria.

El presidente aprovechaba su presencia en la feria para anunciar que la próxima edición de FARCAMA Primavera, en 2018, tendrá lugar en Guadalajara, ciudad a la que aprovechó para felicitar por su designación, este mismo viernes como Ciudad Europea del Deporte 2018.

Etiquetas
stats