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FARCAMA estará disponible en una plataforma digital los “365 días del año”

Artesanía en Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

Todo preparado para la nueva edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, con una imagen nueva y cargada de novedades. “La hemos puesto patas arriba y será impactante nada más entrar. Va a ser un año muy bueno y el último fin de semana será apoteósico”, bromeaba el presidente de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea. El talaverano celebró la buena respuesta del sector nuevamente al evento, y aseguró que habrá más puestos y prevé también la llegada de más visitantes.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, aseguró que ya se ha recuperado “la normalidad” en la Feria, que tendrá lugar este año del 6 al 15 de octubre en el centro de recepción de turistas Toletvm, y que habrá “muchos visitantes” especialmente entre el puente del Pilar y los dos fines de semana que abarca. Este año, explicó, se ha superado la 'barrera' de los 200 expositores y se han recuperado los niveles de 2011, un ejemplo de la “revitalización” de la feria, en la que el 70% de los expositores son de Castilla-La Mancha. La gran mayoría, de la provincia de Toledo, pero también de otras doce Comunidades Autónomas y otros tres países: Francia, Hungría y Portugal.

Principalmente, se podrá ver el trabajo de alfareros, maestros de la cerámica, el cuero y el mueble, que representan el 50% de los trabajos expuestos, explicó Franco, quien recordó que también habrá muestra de la artesanía “más tradicional” que es parte de la “identidad” de la feria. FARCAMA estrena este año también una nueva imagen, que quiere reflejar la importancia de una de las citas “más longevas” de todo el territorio y “adaptarla al mundo actual”.

FARCAMA disponible todo el año

Franco también ha anunciado la puesta en marcha de una plataforma digital, que permitirá a los artesanos tener a sus artículos a la venta los “365 días del año”. Se trata de un “gran market place”, explicó Franco, que quiere profesionalizar el evento “al máximo” y para dar el empuje al entorno de negocio de la feria. De este modo, al venta de las piezas artesanas no estará circunscrita a un periodo temporal, sino que, a partir de octubre estará disponible de manera permanente. Su nombre será artesaniadecastillalamancha.com, y echará a andar el primer día de la feria.

En su primera fase, los artesanos podrán volcar sus productos en este instrumento, desde sus páginas web, y los que no cuenten con un espacio digital tendrán una ficha de descripción de su trabajo. Más adelante, se planteará la posibilidad de crear páginas webs propias, dentro del marco del Plan Adelante para integrarse en la plataforma on-line para que sean visibles. “Queremos que sean visibles los avances que hacemos en materia de digitalización”, explicó.

En la misma feria, se cuenta desde ya con la visita de unas 200 empresas, 80 compradores y empresarios de una decena de países relacionados con tiendas de museos, arquitectura y estudios, para mantener el carácter profesional de la fecha. “Esto permite a los vendedores tener pedidos durante los siguientes meses del año, gracias a un perfil más profesional”, explicó la consejera. Este año se ha bajado también el presupuesto, en alrededor de un 11%, para seguir saneando las cuentas que estaban “deterioradas”.

A lo largo de los 10 días de FARCAMA se podrá visitar dos talleres artesanos en vivo, de barro y encaje de bolillos, para poder interactuar con los profesionales. Además, se ha dado un espacio a las obras de jóvenes artesanos procedentes de escuelas de Bellas Artes de Toledo y Talavera para dar visibilidad a este producto. Los niños podrán participar en talleres que les permita “vivir” FARCAMA, y que no serán ludotecas “al uso”. Se mantiene también la FARCAMA Card, que permite la visita a museos, incluyendo el de Coches de Cine de Yuncos.

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