Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Pasos importantes” para recuperar el Alcázar Real de Guadalajara, “precedente” de la Alhambra

Vista del Alcázar Real de Guadalajara desde la crujía norte

Carmen Bachiller

El Ayuntamiento de Guadalajara ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE)  Gómez-Latorre-Moreno la redacción del proyecto básico y de ejecución para restaurar la muralla y los muros del Alcázar Real de la ciudad por un importe de más de 107.000 euros.

El contrato se formalizó el pasado 13 de diciembre y la empresa, en lo que supone la primera fase de esta actuación, tiene un plazo de 85 días desde esa fecha para completar el proyecto que deberá ser remitido a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para su estudio e informe, además de ser aprobado por la Junta de Gobierno Local. Una vez que el proyecto sea definitivo se procederá a su adjudicación y ejecución, aunque no hay plazos concretos para llevarlo a cabo. 

El proyecto incluirá, como mejora técnica, la realización de campañas de información pública, la elaboración de material para la divulgación del monumento, acciones de divulgación didáctica, un convenio con la Universidad de Alcalá de Henares para generar cursos de especialización y acciones y propuestas para recuperar la visita pública al Alcázar mientras se realicen los trabajos de excavación.

Precisamente, y de forma paralela, se realiza un proyecto arqueológico integral en la zona ocupada por el Alcázar Real, según ha confirmado a eldiarioclm.es el arqueólogo responsable, Ildefonso Ramírez. También se llevarán a cabo prospecciones sobre el terreno mediante el sistema georadar, una  técnica de localización de alta precisión que permite encontrar restos arqueológicos sin necesidad de realizar excavaciones, similar a la realizada en la ciudad romana de Caraca en Driebes (Guadalajara). 

Hay que recordar que el complejo medieval ha sufrido un abandono en los últimos tiempos y es un gran desconocido para muchos habitantes de Guadalajara.  Ildefonso  Ramírez, miembro del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la ciudad y profesor de Historia de la Arquitectura, recuerda que esta joya del patrimonio de la ciudad de Guadalajara necesita actuaciones, no solo arqueológicas sino puramente arquitectónicas, especialmente en la parte del muro que tiene su fachada frente al Barranco del Alamín.  

Así lo ponía de manifiesto en una entrevista que Ramírez ofrecía a eldiarioclm.es en abril de 2016 y hoy lo mantiene. El Alcázar de Guadalajara data del siglo XIII y tuvo actividad, al menos, hasta el año 1936 porque con la Guerra Civil quedó destruido. Fue castillo, palacio real, fábrica de paños, cuartel o colegio de huérfanos y uno de los monumentos más expoliados de la ciudad. Hoy lo que queda corresponde a la época del Bajo Medievo, aunque el arqueólogo no descarta que puedan aparecer restos arqueológicos islámico-andalusíes porque, comentaba el arqueólogo, “algunos de sus elementos del siglo XIII suponen un precedente de cosas que hoy vemos  en la Alhambra de Granada”.

El Grupo municipal Ciudadanos ha destacado este lunes los “pasos importantes que se han iniciado para la recuperación del Alcázar Real, patrimonio histórico de gran valor para la ciudad”, según su portavoz, Alejandro Ruiz, quien ha recordado que la iniciativa para su recuperación fue incluida, a petición de la formación naranja, en el acuerdo de investidura con el actual equipo de Gobierno de la capital “para consolidar la estructura y muros dañados, desarrollar trabajos de arqueología y poder recuperar por fin este edificio tan importante para Guadalajara”.

Ruiz ha resaltado que, a pesar del “retraso” en la puesta en marcha de este procedimiento, “es positivo comprobar que pronto se podrían iniciar acciones de investigación y de turismo en el lugar”. Por otro lado, Ciudadanos Guadalajara se ha dirigido al equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento para instar a sus responsables que se acojan a la convocatoria de subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la financiación de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico. El plazo para pedirlas  termina el 8 de febrero por lo que el edil ha emplazado al equipo de Gobierno “a no perder esta oportunidad de financiación y presentar propuesta de proyecto para continuar recuperando el patrimonio de Guadalajara”.

“A día de hoy, no tenemos conocimiento de que el Ayuntamiento vaya a presentarse a dicha convocatoria y no sería la primera vez que dejamos pasar una posible financiación que favorecería al patrimonio cultural de nuestra ciudad”, ha recordado Alejandro Ruiz.

Etiquetas
stats