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CCOO denuncia que Cospedal privatizó parte de la vialidad invernal de Guadalajara

Un equipo de 234 profesionales y 35 quitanieves facilitarán la circulación invernal en Álava

elDiarioclm.es

CCOO vuelve a señalar al PP y a su Gobierno de la pasada legislatura. Esta vez apunta que la vialidad invernal en las carreteras de titularidad autonómica de la provincia de Guadalajara está en mala situación, y es por ello que pide al actual Gobierno regional, presidido por Emiliano García-Page, que tome medidas lo más rápido posible. El estado de las carreteras, tal como las dejó el anterior Ejecutivo, “supone un riesgo para los ciudadanos”, ha asegurado Salvador Román, de la FSC-CCOO de Guadalajara.

Desde CCOO acusan al Gobierno de Cospedal de privatizar la conservación de casi un tercio de las carreteras de la Junta en la provincia de Guadalajara, lo que supondría unos 400 kilómetros de los 1.500 del total. En este aspecto, señalan que se encomendó la vialidad invernal, en las carreteras del Señorío de Molina, a vehículos quitanieves privados y no a medios propios, lo que suponía un coste añadido del servicio.

Salvador Román señala que “el gobierno del PP cerró los talleres mecánicos públicos que realizaban el mantenimiento y las reparaciones de los vehículos quitanieves; vehículos estos que realizan su trabajo en condiciones muy adversas y que suelen tener frecuentes averías y problemas”. Hay que tener en cuenta que los últimos inviernos han sido suaves, respecto a las nevadas se refiere, pero desde CCOO señalan que, en la época de Cospedal, se ha llegado a enviar a las carreteras “camiones quitanieves averiados sólo para que se les viera, aunque los esparcidores de sal no funcionasen”.

En CCOO insisten que en los últimos años, el protocolo de vialidad invernal “ha sido un documento para enseñar a la prensa” y Román cita que “en más de una ocasión el servicio de emergencias 112 no ha sido capaz de localizar a ningún responsable del servicio de vialidad invernal”. También se señala desde el sindicato que hay que recuperar los tratamientos preventivos, como los que evitan las placas de hielo en carreteras que pueden producir accidentes.

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