Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Cámara de Toledo estudiará si se marcha del Consejo Regional de Cámaras

La presidenta de la Cámara de Toledo, en primer término junto a Emiliano García-Page. Detrás, el presidente del Consejo Regional de Cámaras, junto a la consejera de Economía, Patricia Franco

elDiarioclm.es

La Cámara de Comercio e Industria de Toledo ha dado a conocer que “decidirá si vuelve” al Consejo Regional de entidades camerales de la región tras acusar al presidente de la Cámara de Ciudad Real, Mariano León, de “desprecio consentido” por el presidente del Consejo y presidente de la Cámara conquense, Félix Aceñero, hacia la entidad toledana y también hacia la Comisión Técnica de las cámaras castellano-manchegas.

En un comunicado, la entidad toledana que preside María Ángeles Martínez asegura que la “postura de los presidentes de la Cámara de Cuenca y de Ciudad Real, reabre una crisis” en torno a la Ley regional de Cámaras, actualmente en periodo de alegaciones, que está ultimando la Junta de Castilla-La Mancha.

La Cámara de Comercio de Toledo apunta que la “crisis” comenzó hace algunos meses cuando el presidente del Consejo, “ante la falta de acuerdo en relación a un posible texto de alegaciones a dicha Ley, manifestó a los miembros de este órgano cameral su intención de presentar él, a título personal, sus propias alegaciones”.

La sorpresa, añade, “fue que dicho documento, finalmente, fue presentado con su firma como presidente del Consejo y en papel con membrete del mismo”. Un documento que, sostiene la entidad toledana, ha servicio de base para el actual borrador de Ley de Cámaras regional. La entidad toledana añade que pese a la “gravedad” del hecho “y en aras de evitar una crisis institucional se dejó pasar” aunque se puso en conocimiento de la Junta.

La reunión, este jueves, del Consejo Regional de Cámaras de Comercio “reabrió la crisis”, según la entidad cameral toledana por la “oposición” a analizar un documento presentado por la Comisión Técnica de las Cámaras de la región, formada por los secretarios generales de todas ellas en el que se incluyen las alegaciones técnicas relacionadas con el borrador de decreto de extinción y liquidación de las Cámaras de Comercio y que, recuerdan, podría ser aplicable en estos momentos a algunas de las Cámaras de la región. “Se opusieron a que fuera analizado, so pretexto de que no le parecía necesario debatirlo ni alegar nada. Este documento tiene su importancia porque recoge alegaciones técnicas a una norma que puede tener implicaciones patrimoniales”, asegura la entidad toledana.

Además, y ante otro documento presentado por la misma Comisión Técnica, en este caso relacionado con el borrador de la nueva Ley de Cámaras regional también se denuncia que se alegase que los “técnicos”, es decir, los secretarios generales, “no eran quiénes para elevar un texto de estas características al Consejo”.

Sin embargo, recuerdan, el propio presidente de la Cámara de Cuenca, Félix Aceñero, “sí presentó al Consejo un documento de alegaciones a la Ley de Cámaras regional, al parecer, elaborado por esta Cámara”. Dicho documento, añaden, no fue remitido a las Cámaras con anterioridad a la reunión, “si bien, pretendió que fuera la base de las alegaciones del Consejo”. Algo que no fue aceptado por Toledo y que contó con el apoyo de Cuenca y con la abstención de Albacete y Guadalajara.

Las 'dudas' de las Cámara de Toledo

En el mismo comunicado, la Cámara de Comercio de Toledo se pregunta “qué tipo de interés tiene la Cámara de Ciudad Real y el presidente del Consejo para no querer debatir el decreto de extinción y liquidación de las Cámaras”. También se cuestiona “el motivo de por qué se desprecia el trabajo de la Comisión Técnica de secretarios generales ante dos borradores de normas tan importantes, cuando son, precisamente, los secretarios generales, los técnicos más cualificados para analizar textos legales y para formular propuestas”.

La Cámara de Toledo cree que el borrador de la Ley de Cámaras “evidencia una clara tendencia a dotar al Consejo Regional de funciones propias de las cámaras provinciales” y cree que llega incluso a “solaparlas, cuando, según el propio borrador, ni es una Cámara más ni tiene las mismas obligaciones legales de control por parte de la Junta. Tal vez sea este uno de los motivos para la actitud adoptada por ambos miembros del Consejo”, sostiene.

La Cámara de Toledo entiende que “está siendo colocada en un permanente estado de indefensión en el Consejo” y acusa a León y a Aceñero de no buscar el consenso respecto a la futura ley cameral “por el bien de los empresarios y por la recuperación económica de la región que lidera el Gobierno regional”.

La Cámara de Toledo anuncia que “no acepta las consecuencias ni el procedimiento llevado a cabo en la mañana de ayer por el Consejo ni sus actitudes pasadas” y estudiará en el seno de sus órganos de Gobierno “la posibilidad de no volver a comparecer en el Consejo Regional de Cámaras si se insiste en seguir adelante con esta actitud y con los planteamientos relativos a los borradores de leyes mencionados”. Además, ha expresado que“posiblemente” solicitará amparo al órgano que lo tutela, la Dirección General de Empresas, Competitividad e Internacionalización o incluso a la propia consejera de Economía de la Junta, Patricia Franco.

Denuncian “bloqueo” a la Cámara de Toledo

Cabe recordar que, de las cinco cámaras de la región, Albacete y Guadalajara, por sus especiales situaciones económicas, están siendo gobernadas por una comisión técnica o por la propia Junta mientras que el resto mantienen su estatus habitual.

“El frente común permanente bloqueo a la Cámara de Toledo por parte de las cámaras de Cuenca y Ciudad Real hace imposible que prospere cualquier iniciativa de la cámara de la capital de la región” y muestra su confianza en que “la actitud cambie y que el presidente de Ciudad Real se disculpe por calificar de innecesario el trabajo de la comisión técnica y por afirmar que la Cámara de Toledo no es una Cámara, por el mero hecho de tener criterios discrepantes a los suyos”.

Félix Aceñero, “perplejo” con la entidad cameral toledana

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha, Félix Aceñero, ha mostrado su “perplejidad y discrepancia” con las manifestaciones vertidas a los medios de comunicación por la Cámara de Comercio e Industria de Toledo a raíz de la celebración del Consejo que, sostiene, discurrió “con total normalidad” este jueves en Ciudad Real.

Explica que “se debatieron algunos flecos pendientes” del borrador de alegaciones del Consejo a la futura Ley Regional de Cámaras, como continuación y en línea de las propuestas realizadas en su día. Asimismo, destaca que “la normalidad fue la tónica predominante” de una reunión que concluyó con una comida de hermandad de todos sus miembros.

El presidente del Consejo Regional de Cámaras reitera que su objetivo principal ante el nuevo texto legal, en la línea de lo que han venido legislando otras comunidades autónomas, es que las Cámaras “sigan siendo una herramienta útil al servicio del tejido empresarial y del desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha”. Además, afirma que su intención es alcanzar consenso para el desarrollo de una ley de suma importancia para las empresas castellano-manchegas. En este sentido, apela a la “unidad” y, por ello, espera que el debate se desarrolle en los órganos adecuados.

Etiquetas
stats