eldiario.es

Castilla-La Mancha recurre la suspensión de la protección ambiental que impide el ATC

El Gobierno regional opina que este auto pone en riesgo la decisión sobre el fondo de la cuestión, que está pendiente de sentencia

Considera que se trata de una decisión “extraña” porque “no parece razonable” pedir suspensión cautelar sobre la afectación a un espacio protegido

- PUBLICIDAD -
Terrenos del ATC en Villar de Cañas (Cuenca)

Terrenos del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) Europa Press

El Gobierno de Castila-La Mancha ya ha recurrido el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que suspendió la ejecutividad del decreto de la Consejería de Agricultura, de octubre de 2016, por el que se ampliaba la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito, y que afectaba a la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y de residuos de alta actividad en Villar de Cañas (Cuenca).

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en declaraciones a la Cadena Ser, explicando que esta decisión se toma porque el Ejecutivo regional entiende que el auto pone "en riesgo" la decisión sobre el fondo de la cuestión que está pendiente de sentencia y que es si el espacio debe o no estar protegido.

Bajo su punto de vista, la decisión del TSJCM es "extraña", ya que "no parece razonable suspender cautelarmente la aplicación de la protección ambiental sobre un espacio", ha indicado, para agregar que "en realidad la cautela debería venir de la protección del espacio". "Respetamos esa decisión, no lo compartimos y creemos que antes de las prioridades nucleares está el medio ambiente.

"Vamos a dar todos los pasos que haya que dar. Tenemos la obligación de proteger nuestros espacios naturales porque es nuestro deber para con los ciudadanos y la biodiversidad de Castilla-La Mancha y vamos a ir hasta la última instancia", ha apuntado el titular de Medio Ambiente.

De otra parte, sobre el informe elaborado por el Gobierno regional enviado a Enresa y adelantado por eldiarioclm.es, el consejero ha recordado que "detecta muchas deficiencias en el proyecto que tienen que ver con la protección del espacio natural", ha señalado. Este documento no tiene en cuenta "algunas cuestiones que no tienen que ver con que la zona sea ZEPA, sino con que no se recojan los riesgos geológicos sobre el territorio, los impactos sobre el régimen hidrológico del río Záncara, o que el POM de Villar de Cañas está anulado".

"Parece increíble que a estas alturas se siga pretendiendo hacer en Villar de Cañas este basurero nuclear sin cumplir ni siquiera los mínimos desde el punto de vista ambiental e incluso urbanístico, lo cual nada tiene que ver con el espacio esté más o menos protegido", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha