Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienza el juicio “a la libertad” de ‘Los ocho de Airbus’

Arranca el juicio a los 8 de Airbus, sobre el que planea el derecho de huelga

Alicia Avilés Pozo

Los juzgados de Getafe acogen este 9 de febrero uno de los juicios más mediáticos de los últimos años relacionados con el derecho a la huelga. Desde por la mañana se sentarán en el banquillo los sindicalistas conocidos como ‘Los ocho de Airbus’ debido a su actuación en la fábrica aeronáutica de esta ciudad madrileña durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010 que se convocó contra la reforma laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y en la que se produjeron altercados y carga policial.

El proceso judicial, de cinco años y medio de duración, se ha convertido en una lucha sindical por la modificación del artículo 315.3 del Código Penal, bajo el cual se ha encausado a estos trabajadores, para los que la Fiscalía pide ocho años y tres meses de prisión en cada caso. Este texto establece penas de prisión para quienes actuando en grupo o individualmente “coaccionen” a otras personas a iniciar o continuar una huelga. Aunque fue modificado en la anterior legislatura en cuanto a la concreción de las penas, los sindicatos siguen considerándolo como una legislación “franquista”.

José Alcázar, uno de ‘Los ocho de Airbus’ explica a eldiarioclm.es que este ha sido el motivo por el que todos los encausados se han declarado inocentes de todos los cargos y han rechazado hasta las tres propuestas de reducción de pena ofrecidas por la Fiscalía. No reconocen esa legislación y afrontan este juicio “a la libertad” hasta “con ilusión” por contar con el apoyo de organizaciones sindicales y sociales en defensa del derecho de huelga.

“Ya hemos ganado”, comenta el sindicalista, poniendo como ejemplo también el apoyo político del PSOE, que ha registrado una proposición no de ley en el Congreso pidiendo la derogación del artículo; de Podemos, que ha registrado una petición similar esta semana, y de Izquierda Unida, que ha explicitado su apoyo a los sindicalistas en varias ocasiones. “A partir de ahora dejará de enjuiciarse a un trabajador solo por el hecho de ir a la huelga, y al margen de lo que ocurra, el juicio ya es histórico. No vamos a ir a prisión”, resalta.

El Proceso 1001

De hecho, estos hechos han sido equiparados por los sindicatos con el conocido como ‘Proceso 1001’ de 1972, en los últimos años de la dictadura franquista, cuando toda la dirección de CCOO, sindicato por entonces ilegal, fue condenada a prisión tras ser detenidos sus dirigentes durante una reunión en Pozuelo de Alarcón. Entonces se les denominó como ‘Los diez de Carabanchel’ y el Tribunal Supremo rebajó sus penas un año después, siendo indultados en 1975 por el Rey Juan Carlos I tras la muerte de Franco.

Con motivo del juicio, CCOO ha convocado concentraciones en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha durante este 9 de febrero. El secretario general del sindicato en esta comunidad autónoma, José Luis Gil, ha resaltado que se trata de “apoyar y respaldar a ocho compañeros que estarán en el banquillo por ejercer, de forma pacífica y democrática el derecho a huelga”, además de “denunciar la impresentable e inadmisible actitud del Gobierno del PP de querer meter en la cárcel a la libertad, a la gente que reivindica sus derechos”.

A estas manifestaciones se suma también la que tendrá lugar el día 11 de febrero desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol de Madrid pidiendo la absolución de los ocho trabajadores.

Etiquetas
stats