Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primera ofensiva municipal contra la extracción de tierras raras

Votación en el pleno municipal del Ayuntamiento de Valdepeñas

Alicia Avilés Pozo

Ha sido el primer ayuntamiento de los afectados por el futuro proyecto de extracción de tierras raras en la provincia de Ciudad Real que se ha manifestado públicamente contra los planes de la empresa minera Quantum, actualmente en trámite administrativo tras iniciarse los estudios durante la legislatura anterior. Ahora el pleno municipal ha refrendado esa postura tras la aprobación de las alegaciones que el Consistorio, gobernado por el socialista Jesús Martín, va a remitir a la Consejería de Medio Ambiente y en las que se rechaza el procedimiento de las tres actuaciones que están en fase administrativa. Esta medida ha salido adelante con los votos a favor de los 11 ediles de PSOE, los tres de Ganemos-IU y los dos de UCIN. Los cinco concejales del PP han decidido abstenerse por considerar que la minería y la metalurgia “siempre han estado presentes” en la provincia y que las alegaciones “son un engaño a los ciudadanos”.

En el texto del decreto municipal de alegaciones, al que ha tenido acceso eldiarioclm.es, se pide que previo al procedimiento ahora sometido a consultas de las administraciones y organizaciones, se archiven “de inmediato” las actuaciones por “incumplimiento grave” de la Ley de Evaluación Ambiental y de la Directiva de evaluación de planes y programas.

Posteriormente, las alegaciones pasan a señalar uno por uno los problemas derivados de este proyecto y que coinciden en su totalidad con las de la Plataforma Sí a la Tierra Viva, comenzando por la localización de la extracción minera en una zona de dispersión de águila imperial. Se solicita expresamente que se lleve a cabo un estudio durante al menos un año completo al objeto de poder determinar el efecto que puede tener la explotación en las diferentes etapas del desarrollo de esta especie. En general, explican que existiría una afectación general a la ZEPA ‘Áreas esteparias del Campo de Montiel’ ya que los trabajos de extracción están a menos de un kilómetro de este espacio de la Red Natura 2000.

De hecho, las alegaciones incluyen un apartado completo sobre la incidencia en el proyecto de reintroducción del lince ibérico LIFE Iberlince. “Algunos de los ejemplares reintroducidos han campeado por la zona donde se pretende desarrollar la explotación minera”, añaden.

Otra cuestión es la referida a la toma de agua de ocho kilómetros, para llevar a cabo los trabajos en la planta de tratamiento de minerales, desde el Embalse Mari Sánchez-Cabezuela, que abastece a 36.000 habitantes de la comarca del Campo de Montiel en virtud del Plan Especial del Alto Guadiana. En las alegaciones municipales se solicita a la Confederación del Guadiana que determine si este proyecto es viable con el abastecimiento de la comarca tomando en consideración las necesidades previas de caudales ecológicos, las garantías de abastecimiento en situaciones de escasez y sequía prolongada, y las reducciones de recursos estimadas por el cambio climático. También exige a la empresa Quantum que explique, en caso de no poder obtener el agua de este embalse, de dónde se obtendrá el volumen necesario para mantener la planta de tratamiento.

Partículas en suspensión y “fragmentación indebida” del proyecto

El Ayuntamiento abunda en el tema hídrico. Considera que a causa de la emisión de partículas a la atmósfera derivada de los diferentes trabajos de movimiento de tierras, transportes por pistas no pavimentadas o la creación de acopios de materiales, se considera necesario que se determine analíticamente las características de las partículas en suspensión y se solicita se lleve a cabo un estudio de detalle sobre los vientos dominantes, al menos a lo largo de un año, al objeto de poder determinar qué zonas se pueden encontrar más afectadas por estas emisiones, y garantizar que el embalse de la Cabezuela no se pueda ver afectado por partículas contaminantes, especialmente radioactivas.

En otro orden de cosas, el decreto también apunta a la “fragmentación indebida” del proyecto ya que considera el Ayuntamiento que la evaluación de posibles impactos ambientales debe ser conjunta para los tres proyectos en tramitación. Y tacha de “imprescindible” que sean partes en este proceso de consultas las asociaciones, dado que “la calidad de sus productos puede verse comprometida por la emisiones e inmisiones de este impactante proyecto minero” y por afectar de manera sustancial a los recursos hídricos de una comarca caracterizada precisamente por su déficit de agua. Pide asimismo consultas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Valdepeñas, el Consejo Regulador del aceite de oliva Campo de Montiel y el Consejo Regulador del Queso Manchego.

Finalmente, en las alegaciones se critican las “ambigüedades” relativas a los documentos iniciales presentados, que “no clarifican de manera suficiente y en todos los casos si las estimaciones cuantitativas que realizan vienen referidas al conjunto de las explotaciones previstas o únicamente a una de ellas”; así como los efectos de las futuras actividades extractivas sobre las poblaciones próximas, la contaminación acústica y el paisaje.

Etiquetas
stats