Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal opta al Premio Puntilla por defender el maltrato animal “como cultura”

María Dolores de Cospedal, en el Congreso de Tauromaquia de Albacete / JCCM

Alicia Avilés Pozo

Los municipios castellano-manchegos de Tarancón (Cuenca), Villafranca de los Caballeros (Toledo) y Villarrobledo (Albacete) se encuentran nominados a los premios 'Rock in Vega' en su edición de 2016. Estos galardones están destinados a premiar a personajes públicos y entidades de todo tipo que han colaborado en la defensa de los animales, y también buscan condenar la actitud de todos aquellos que fomentan el maltrato animal, mediante los denominados 'Premios Puntilla'.

Según informa la organización, los premios están abiertos a la participación online mediante registro previo, tal y como se indica en la web abierta por la plataforma. En el caso de Villafranca de los Caballeros, este colectivo ha valorado la iniciativa de cambiar los festejos taurinos por becas para libros escolares, una noticia que llegó a alcanzar incluso proyección internacional. En cuanto a la nominaciones de Tarancón y Villarrobledo, tienen que ver igualmente con la decisión de sendos plenos municipales de eliminar las subvenciones a este tipo de fiestas. Junto a ellos, están nominados otros ayuntamientos del resto del país como Madrid, Aldaya (Valencia), Guareña (Badajoz), Paiporta (Valencia) y Palma de Mallorca (Islas Baleares).

En este caso los premios están destinados a personajes públicos y entidades, cuyo desempeño laboral sea ajeno al sector animalista, que más han colaborado en la defensa de los animales y, en particular, a aquellos “que más valentía demuestran manifestándose abiertamente contra el maltrato animal como actividad cultural”. Entre otras categorías, se premiará a periodistas, actores, cantantes, deportistas, políticos o medios de comunicación que se hayan distinguido por la defensa de los animales.

En el lado contrario se ha convocado el Premio Puntilla, que está dirigido a aquel personaje público también ajeno al mundo taurino “que más perjudicial ha sido para los animales, y en especial que más ha defendido el maltrato de animales como actividad cultural”. En esta categoría se encuentra la expresidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

También están nominados en este apartado la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el exministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; los cantantes Andrés Calamaro y Joaquín Sabina y la presentadora de televisión Mariló Montero, entre otros. Los premios serán entregados el próximo 11 de marzo en la Sala Arena de Madrid, en una gala en la que actuarán artistas que abogarán por la sustitución de los festejos donde se maltratan animales, como el Toro de la Vega, por alternativas como la música, las artes escénicas y el deporte.

Etiquetas
stats