Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emiliano García-Page: “Que Cospedal presente su programa el día antes es el colofón a cuatro años de mentiras”

Foto: Francisca Bravo.

Emiliano García-Page aprovecha sus últimas horas de campaña electoral para visitar Albacete. En Caudete, nos dedica unos minutos para hablar del fin de la campaña y de las elecciones que se plantean más igualadas en la historia de la región y donde parte como el cambio a cuatro años de recortes de María Dolores de Cospedal.

 

A escasas horas de las elecciones que pueden cambiar el futuro de Castilla-La Mancha, ¿como llega usted al final de la campaña y a los comicios?

Muy animado. La verdad es que si hubiera sido más larga habría sido hasta mejor. Notamos muchas ganas de cambiar las cosas. Y notamos que mucha gente nos habla del 'voto útil'.

Como sabe se plantean muchos escenarios para el próximo domingo, ¿pero qué escenarios maneja usted en su cabeza?

Vamos a ganar, no lo digo por decir sino que de verdad lo creo. Va a haber una clara reacción contra Cospedal, una reacción única que ninguna encuesta ha sido aún capaz de predecir. Lo percibimos en la gente que la vemos muy animada de cambiar esto.

Con la igualdad de las encuestas, lo que sí parece claro es que los pactos serán necesarios. ¿Pactaría con Ciudadanos? ¿Pactaría con Podemos?

Vemos que el voto está evolucionando muy rápidamente. Está siendo una campaña y van a ser unas elecciones muy particulares. Creo que Podemos y Ciudadanos al final van a tener menos votos de los esperados. También creo que en general va a haber muy pocas coaliciones. El electorado está cambiando muchísimo de lado en esta campaña. Nosotros hablamos, hablamos con todos. Creemos que hablar es la base para llegar a acuerdos.

Puede convertirse, en su puesto de secretario general del PSOE en la región y candidato a la Junta, como la persona que dé un golpe de gracia políticamente hablando a Cospedal. Puede que el hundimiento del PP empiece el domingo. ¿Siente la importancia que puede tener si consigue ganar a la secretaria general del PP en su comunidad con lo que ello acarrearía dentro de su partido?

Soy consciente de que Cospedal está en el ojo del huracán, Le podemos hacer un favor a los miembros del PP que no la quieren en su partido. Cospedal es la cara más dura de los recortes y de lo que ha pasado en los últimos años, es un referente del PP. No tengo ninguna duda de que se está jugando su futuro político y personal en estas elecciones.

El CIS le da mayor estimación de voto que el PP, pero menos escaños. ¿Una nueva consecuencia de la nueva Ley Electoral de Cospedal?

Efectivamente. Primero cambió la ley -en 2012- para que hubiera más diputados en las Cortes y luego cuando vio que no podía ir a ningún sitio de la región sin ir rodeada de guardias civiles y policías planteó un recorte para que nadie más pudiera acceder al poder. Cambió las reglas del juego en solitario para beneficiarse ella y su partido, algo único en Europa. Por eso estas elecciones son aún más importantes.

¿Considera que el escenario actual de Andalucía, donde Susana Díaz no consigue formar gobierno con ningún partido, es un escenario que puede suceder también en Castilla-La Mancha?

Es un escenario triste tanto para Podemos como para Ciudadanos el de Andalucía. Ante la ciudadanía gusta predicar pero luego la gente quiere trigo. Les faltan apoyos, no van a ser tan importantes como creen, al menos en Castilla-La Mancha creo que va a ser así. La gente quiere un cambio, pero un cambio reflexivo. Creo que en Andalucía no los están haciendo bien. También es cierto que el caso de Castilla-La Mancha creo que es especial en toda España.

¿Cómo ha visto que el PP presente su programa electoral el último día de la campaña electoral?

Lo presenta -Cospedal- por vergüenza. Es una falta de respeto a todos los castellano-manchegos. Además hay que ver cómo lo ha hecho, ante la presión de los medios y de la opinión pública cuando han visto que no existía. Y lo poco que he podido mirar de él parece más un balance de estos cuatro años que un programa. Presentarlo ahora es el colofón perfecto a cuatro años de mentiras.

¿Podría valorar las propuestas del resto de partidos que se presentan a estas elecciones?

Tienen claro que hay que recuperar todo lo que hicimos en los anteriores gobiernos del PSOE. Vamos muy a la par, hay puntos donde podemos coincidir muchos, principalmente en recuperar lo perdido y en sumar todos. En esa idea de la recuperación de lo recortado creo que hay unanimidad entre el resto de partidos.

¿Tiene “miedo” o respeto por un posible pacto entre Partido Popular y Ciudadanos? ¿Lo ve factible?

Albert Rivera pagaría muy caro pactar con Cospedal. En el PP se puede pactar con gente, pero no con ellal. Sería un duro trago político para Rivera, tendría que explicar muchas cosas. Cospedal es un caso aparte en España, un caso único, representa el PP en su escenario más tremendo, por eso creo que pactar con ella sería algo que se pagaría muy caro. Ciudadanos creo que lo sabe, y también se viene posicionando en algunos aspectos muy en contra del PP. Pero también creo que al final no tendrán tantos votos como creen.

Supongo que las negociaciones a partir del lunes serán largas e intensas. ¿Qué puntos, desde el PSOE, consideran que son innegociables para formar gobierno?

La Constitución. Tenemos mucho margen para movernos los partidos. La sanidad pública es otro punto que tampoco se puede modificar y es innegociable. Y el crecimiento, pensar en el crecimiento de la región, en el reparto de la riqueza y que sea más equitativo. Los valores de España tampoco se pueden poner en entredicho, creo. En definitiva el progreso y el futuro, se pueden hablar de muchas cosas. Quizá la sanidad sea el punto más importante.

¿Cree que se formará gobierno, independientemente de quien lo haga, dentro de un mes?

Creo que la semana que viene debe ser de reposo. De prudencia. Sosegar las cosas, poner las piezas del puzzle sobre la mesa, valorar los resultados. Plantear escenarios y cosas. El intento que ha hecho Cospedal de mantenerse en el poder con la modificación de la Ley Electoral creo que no se debe olvidar y recibir su castigo. Hay que empezar después a hacer cosas pero con calma, empezar a vernos y valorar las cosas.

A título personal le pregunto, ya que todos los escenarios son posibles en estas elecciones que son las más igualadas de la historia. ¿Cuál cree que será el futuro de María Dolores de Cospedal en caso de perder las elecciones y no formar gobierno?

Creo que sería una derrota doble. Porque no podría aguantar como secretaria general del Partido Popular en caso de perder. De hecho yo creo que no podrá aguantar aunque gane siquiera, creo que aguantarán hasta las generales -en noviembre- pero creo que Rajoy tiene claro que la figura de Cospedal no le beneficia. Creo que incluso ganando dejará su puesto en el partido.

Y lo mismo le tengo que preguntar sobre usted. Si Emiliano García-Page no consigue el apoyo de los castellano-manchegos y formar gobierno, ¿cuál será su futuro político?

Mi compromiso es mi tierra. Estaré donde la gente me ponga con sus votos, ya sea en el gobierno o en la oposición. Trabajaré por Castilla-La Mancha. Todas las elecciones son un punto de inflexión para todo político que se presenta en cualquier momento de su vida. Yo estaré donde quieran los castellano-manchegos.

Hablando de incompatibilidad política, usted ha pedido que el presidente de Castilla-La Mancha lo sea en exclusiva. Usted ahora mismo es senador nacional, un puesto que dejará si es elegido...

Así es. Además es incompatible legalmente esos dos puestos. Yo no estoy en contra de que Cospedal forme parte de la cúpula del PP, todo lo contrario, a mí me parece bien, yo mismo estoy en la directiva de mi partido, no es algo malo. Pero no puede ser que estés en unos puestos que requieran de una dedicación de todo tu tiempo, y no puede ser que pongas por delante ese trabajo a tu trabajo con la ciudadanía.

Hablemos ya en clave de gobierno. Suponiendo que usted sea el nuevo presidente de Castilla-La Mancha, hablaba de su programa que pondría en marcha en los 100 primeros días. La campaña electoral y las visitas a tantos municipios, ¿le han hecho cambiar de parecer o ver nuevas necesidades urgentes de la comunidad?

Todo lo contrario, me han hecho ratificarme en todos y cada uno de los puntos expuestos. La gente creo que también ha percibido lo mismo. Mucha gente nos ha abordado en esta campaña y nos pide cosas, “por favor, que acabe ya esto”. “Que pasen ya estos cuatro años”. Pero muchos nos dicen “cuando termine la cosa, no os olvidéis de nosotros otros cuatro años”.

En sus declaraciones, usted hablaba de recuperar también la autoestima de la región. ¿Qué ha hecho más daño de la legislatura de Cospedal en los últimos cuatro años? ¿Tan importante cree que es el recuperar esa autoestima que considera perdida?

Ha hecho muchísimo daño en la autoestima. Derechos que creíamos eran irreversibles han dejado de serlos. A la gente lo que más le duele es la falta de estabilidad, porque ya nada está seguro, ni siquiera los funcionarios que eran un gremio que parecía más estable. Hay miedo porque ya no hay estabilidad, ya nada es seguro. Además nos ha metido la sensación de que somos una región secundaria de otras, y la gente lo tiene en la cabeza. Donde vamos lo percibimos. Hay un enorme síndrome de inferioridad en comparación con otras regiones. Ha metido en la cabeza ideas de “madre mía, si es que dónde íbamos”, “si es que hemos ido por encima de nuestras posibilidades...”, y son ideas que hay que erradicar. No somos menos que otras regiones. Cospedal tiene un desprecio único por la gente de esta región. Cree que somos una panda de palurdos.

Es algo que ya se tiene que acabar, muy urgente. Una región donde un partido cambia la Ley Electoral a su antojo, la única región de Europa donde ha ocurrido algo así. No merecemos eso.

Independientemente ya de pactos y resultados. En los seis meses de gestión que le quedará de 2015 si usted es elegido presidente, ¿qué plantea usted en sus primeros meses de mandato?

Recuperación económica y social con los agentes sociales. Reunirnos con todos los que forman Castilla-La Mancha, con todos. Cuando digo con todos también digo con Ciudadanos y con Podemos. Asociaciones, plataformas... entre todos empezar a plantear soluciones para que juntos pasemos estos cuatro años y que ya sean historia. Y derogar todo lo hecho en Dependencia, en educación con la implantación de la LOMCE, determinadas medidas que ha llevado este gobierno que han hecho mucho daño. Que no han sido apoyadas por la mayoría social. Y empezar a trabajar todos juntos.

Por último, como sabe el número de indecisos en estos comicios es enorme, casi uno de cada tres. En estas últimas horas de campaña, ¿como convencer a estos indecisos de que usted es la opción a votar? ¿Cómo puede atraer a los indecisos?

Primero tienen que plantearse qué opción de gobierno quieren. Preguntarse si quieren que siga Cospedal o no. ¿Quieren cuatro años iguales? Y después de pensar eso, la única opción del voto útil. Porque precisamente este cambio de Ley Electoral castiga mucho el fraccionar el voto, es muy importante crear un frente común contra Cospedal. Es la única forma de aglutinar el voto que a su vez es la forma de echarla del poder.

Etiquetas
stats