Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva Facultad de Farmacia completa el campus biosanitario de la UCLM

jccm

Lourdes Cifuentes

Es la primera obra completa que termina la Universidad regional desde 2010 y este jueves se ha inaugurado. Se cierra así el campus biosanitario de la UCLM, ya que la nueva Facultad de Farmacia de Albacete está situada junto a la Facultad de Medicina, el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), el Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) y el Centro Hospitalario Universitario de Albacete, con el que se pretende dar cabida a todas las necesidades de los estudiantes de esta rama.

Han sido siete años de espera para ver en pie estas instalaciones cuyo proyecto estaba encima de la mesa desde el año 2010. No fue hasta el 2015 cuando las obras arrancaron de forma oficial, con cambios en el planteamiento y que establecían plazos de alrededor de un año para su ejecución. Hoy, dos años después, ya está en funcionamiento.

La nueva facultad cuenta con una superficie construida de 6.172 metros cuadrados, 5.503 de superficie útil, y tiene tres alturas. En el nivel 0 es donde está ubicadas las aulas y zona de administración y decanato; en el 1 los despachos de profesores (20 despachos dobles y 6 individuales) a lo que se suma una sala de profesores, una sala de reuniones y un despacho para profesores asociados. En el nivel 2 se encuentran los laboratorios, que ascienden a 11 en total.

En total son 7 aulas docentes, 6 de ellas de gran capacidad, y 2 seminarios. También cuenta con do salas de informática totalmente equipadas y con un aula de simulación de una oficina de farmacia. La construcción de la Facultad de Farmacia ha costado 7.942.244 euros financiados en un 80% a través de fondos FEDER.

Hasta el momento los alumnos que han cursado el grado de Farmacia en Albacete lo hacían en el edificio polivalente. De allí han salido tres promociones de graduados.   El nuevo edificio  tiene una proyección de titular  600 estudiantes en los próximos 5 años.

Colaboración institucional

Tras superar varios escollos este edificio es, por fin, una realidad de la que varias administraciones han formado parte. Entre ellas, el Ayuntamiento, que ha colaborado activamente con la puesta en funcionamiento  poniendo recursos para el para parte del equipamiento a través de un convenio. El objetivo es que todo el campus se integre en el barrio Facultad de Medicina y los vecinos puedan usar sus instalaciones. De momento se garantiza la utilización de los salones mientras se construye el centro sociocultural de la zona.

Esta misma intención la ha transmitido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha insistido en su interés por que los barrios universitarios “sean permeables y que puedan hacerse otras muchas actividades en ellos” para integrarlos en el día a día de la ciudad. Por su parte, el primer edil ha anunciado que el Ayuntamiento cederá una parcela de 8.000 metros cuadrados para que se siga aumentando el campus biosanitario.

Durante la inauguración de la nueva facultad el presidente del Ejecutivo Autonómico ha asegurado que Castilla-La Mancha es la región que más incrementa la oferta de plazas de formación sanitaria especializada, según ha dado a conocer recientemente el Ministerio de Sanidad, un dato que pone de relieve el buen ciclo que tiene por delante la región y que resultará “determinante” para el futuro de nuestra Sanidad.

stats