Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Page cree que la ruptura con Podemos tiene “arreglo” pero no “a cualquier precio”

Page y Molina

Carmen Bachiller

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha roto hoy su silencio dos días después de que Podemos anulase el acuerdo de investidura que le permite gobernar en la región para asegurar que cumplirá ese acuerdo “incluso sin Podemos”.

“Todo tiene arreglo en la vida”, aseguraba en un desayuno organizado por encastillalamancha.es, para matizar que no será presidente “a cualquier precio”. Y en este sentido daba tres claves. Ni defenderá que se rompa la unidad de España, ni se prestará a “meter miedo”. Dijo también no tener “aspiraciones nacionales” y estar centrado en Castilla-La Mancha.

“Quiero seguir siendo presidente desde la libertad personal de poder aplicar mi programa. Lo primero los ciudadanos, después cada partido político” Y añadía su deseo de “ser presidente para todos” algo que, en su opinión, obliga a “la moderación y a firmar acuerdos con todo el mundo”.

García-Page se siente “contento” tras más de un año de Gobierno con el apoyo de Podemos. “Era el único pacto posible para garantizar la estabilidad en la región” y dijo tener “la seguridad” de que acabará como empezó la legislatura, “con acuerdo” porque “todo tiene arreglo en la vida”.

En este sentido dijo tener “la mano tendida” hacia Podemos Castilla-La Mancha porque su objetivo pasa por “restablecer la normalidad” en la región pero también reconoció sentirse “dolido”con quienes “dicen que me dedico a Madrid y a quitarle la silla de Pedro Sánchez”.

No voy a caer en la trampa de los independentistas” y añadía que aunque intentrá buscar “acuerdos institucionales” con el Partido Popular su “hoja de ruta” se ciñe a tanto al programa electoral del PSOE como al pacto de investidura con Podemos que él no da por muerto. “Para mi sigue vivo porque los ciudadanos no se merecen vaivenes”.

También negó que la ruptura planteada por Podemos sea un “castigo” por sus críticas a la dirección nacional del PSOE. No cree “ninguna manera” que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, esté en connivencia con Podemos para “desestabilizar” su gobierno.

También afeó a la formación morada hayan roto un pacto que tiene una comisión de seguimiento. “Desde febrero no la han pedido. Muy mal no debe andar”, en lo que se refiere a su cumplimiento.

También advertía de las consecuencias que puede tener la prórroga de la ruptura y adelantó algunas de los anuncios que, previsiblemente, había reservado para el Debate sobre el Estado de la Región del 5 y 6 de octubre. El presidente castellano-manchego“ cree, por ejemplo, que no se podrá ”pactar una renta básica laboral con un modelo muy novedoso“, o poner en marcha 46 grandes obras, ni bajar ratios en Educación o avanzar en que cobren dos semanas más los interinos docentes. También cree que se verá frenada la posibilidad de recuperar el 1,5% el sueldo de los empleados públicos que Cospedal rebajó un 3%. Tampoco ”avanzar“ en Sanidad donde la Junta quiere realizar, en 2017, 200.000 pruebas diagnósticas más, recuperar ayudas a los pacientes celiacos o aumentar la inversión en tratamientos para el cáncer de colon.

El presidente castellano-manchego también advirtió que la actitud de Podemos “pone en riesgo” la estrategia de empleo que, dijo, es “lo más parecido a una renta básica inteligente”.

Un pacto por la Recuperación Social

García-Page anunciaba su intención de suscribir un Pacto por la Recuperación Social para antes de Navidad, algo que, dijo, “dependerá de que quienes dan por muertas las cosas, resuciten”.

También explicó que la próxima semana se aprobará la ampliación de la protección ambiental para la laguna de El Hito, en el entorno de Villar de Cañas (Cuenca), emplazamiento elegido por el Ejecutivo de Rajoy para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y que el Gobierno de Page quiere impedir. “Es inferiorizante”, ha dicho, “que lo único que haya venido a la región sea un cementerio nuclear y que se presuma de ello”.

La oferta de Cospedal

Sobre la oferta de apoyo a García-Page realizado por la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, el presidente ha dicho que estará “encantado” de tener una entrevista con la expresidenta a quien convocará “en tiempo record”. Sin embargo expresó “dudas enormes” en la “credibilidad” de la dirigente popular aludiendo a sus “antecedentes” en la región. “Cospedal y acuerdo son dos palabras con encaje difícil”, afirmaba.

En todo caso, le pedirá que “intente convencer” a sus diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha para que “no insulten a diario” así como su apoyo para la reforma del Estatuto de Autonomía.

Etiquetas
stats