Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Duelo de Podemos también en Castilla-La Mancha: García Molina vs Llorente

José García Molina y David Llorente

Alicia Avilés Pozo / Europa Press

Vistalegre II tendrá también su réplica en Castilla-La Mancha. En esta comunidad autónoma, los dos diputados regionales de la formación morada, José García Molina y David Llorente, han concurrido siempre a los diferentes procesos electorales por corrientes diferentes. No es tan extraña la diferencia de posturas entre ambos, pero ya ha quedado materializado que también en el caso de la asamblea regional que se celebrará entre mayo y junio para renovar los órganos de dirección del partido en Castilla-La Mancha, habrá como mínimo dos propuestas alternativas: la de García Molina, actual líder de la formación política y perteneciente a la corriente ‘pablista’ a nivel nacional; y la que apoyaría Llorente, simpatizante de la propuesta ‘Avanzar Juntxs’, muy crítica con la actual dirección y que lleva meses demandando la convocatoria de la asamblea.

En torno a esta cuestión, García Molina ha apelado a una candidatura de unidad de cara al próximo proceso asambleario, advirtiendo de que “el enemigo está fuerte” y recordando que “las familias sientan mal” a la formación. En declaraciones a Europa Press, ha incidido en que esta unidad es necesaria sobre todo en un territorio como Castilla-La Mancha, donde Podemos “lo va a tener más difícil que en otros sitios” si todas las sensibilidades del partido “no van unidas”.

“Creo que si no vamos juntos las cosas van a ir a peor. Las cosas se pueden hacer desde la unidad y hasta ahora nos ha ido bien defendiendo las ideas como hemos hecho hasta el momento. En Vistalegre se han refrendado esas ideas, y me gustaría ir con ese proceso de unidad, con una candidatura donde todas las sensibilidades estén representadas”, ha argumentado, añadiendo que “las diferencias no deberían ser un problema”.

El también diputado tiene como objetivo “lanzar un proyecto regional de largo recorrido tanto en la estrategia, en la relación que Podemos tiene que tener consigo mismo a distintos niveles y qué relación tiene que tener con otros partidos”. Y en este punto, ha desvelado que ya se sentó a hablar con Llorente, quien ya se ha alineado con la corriente de Avanzar Juntxs. “Le dije que creía que teníamos que ir hacia un proceso de unidad porque el adversario está fuerte, y solo un Podemos donde quepan todas las sensibilidades tendrá la oportunidad de ser más decisivo”. Tal y como ha asegurado, toda vez que le hizo esta propuesta, Llorente contestó “que iba a lanzar su propia candidatura”.

Con todo, se ha mostrado “sorprendido” porque esa candidatura en la que participa David Llorente haya hecho suyos los documentos políticos aprobados en Vistalegre II, unos documentos que según ha recordado, han sido redactados por él mismo. “Si ellos dicen que aceptan un documento que yo mismo he ayudado a redactar, deberían aceptar este proceso de unidad”, ha considerado. “He participado activamente en esos documentos que han salido elegidos. No podría defender unos documentos que no comparto, no sería coherente. Si conseguimos ese proceso de unidad, encantado de ser secretario general. Si al final hay distintas candidaturas, tendremos que ver qué pasa. A lo mejor resulta que los inscritos quieren otro proyecto”, ha manifestado.

Llorente defiende otra alternativa “por coherencia”

El propio David Llorente ha confirmado a eldiarioclm.es su deseo de estar en otra candidatura. Explica que en esa conversación con García Molina, le manifestó su deseo de participar en un proyecto alternativo “en coherencia” con su trayectoria anterior y por el hecho de haber firmado el manifiesto que pedía convocar antes la asamblea regional, muy crítico con la dirección regional.

Y es que la cuestión no es novedosa. Cuando se conformaron los primeros órganos de Podemos en esta comunidad, García Molina concurrió a la Secretaría General por ‘Claro que Podemos’, la lista ganadora apoyada por la dirección nacional; y Llorente por ‘Desde Abajo Podemos’, que proponía a Carmen Navarro como secretaria general. Lo mismo sucedió en las primarias para configurar las listas a las elecciones autonómicas, donde el primero concurrió por ‘Ganar Castilla-La Mancha’ y el segundo en ‘Podemos Cambiar Castilla-La Mancha’, que obtuvo mayor representación.

“Que haya varias candidaturas es lo más normal del mundo, pero donde tiene que estar la unidad es en la gestión inteligente del pluralismo, no en la uniformidad ni en que haya una lista única y un único documento porque si no, la gente no tiene opciones para elegir”, añade Llorente. Explica que, con esa filosofía, ‘Avanzar Juntxs’ ha impulsado un proceso participativo a través de asambleas abiertas en las cinco provincias, con una primera fase de elaboración del documento político organizativo y una fase posterior para realizar una candidatura. Por ahora, precisa, no hay ninguna lista predeterminada.

Finalmente, el diputado remarca que en Vistalegre II se han aprobado unos documentos estatales que establecen un marco general dentro del cual las comunidades autónomas pueden elaborar propuestas regionales “que no tienen por qué replicar a escala los documentos estatales, sino que tienen que ser compatibles”. “No hay ninguna contradicción. Seguiremos en nuestro proceso participativo para elaborar esas propuestas en el marco general de lo aprobado en Vistalegre pero desde y para Castilla-La Mancha. Y no hay nadie mejor que las bases de Podemos en el territorio para configurarlos”, concluye.

Etiquetas
stats