eldiario.es

Menú

Regantes del Alto Guadiana reciben sanciones mientras los pozos siguen sin regular, según UPA

La organización agraria asegura que las multas vienen de la Confederación Hidrográfica y también hay penalizaciones por controles de condicionalidad en las ayudas de la PAC

"En vez de soluciones, sanciones", critica la organización, que se ha hecho eco de la "indignación" de los regantes del Alto Guadiana

Las denuncias de la organización relacionadas con los agricultores de la zona han sido numerosas en los últimos años

- PUBLICIDAD -
Manifestaciómn por el agua UPA Alto del Guadiana

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha denunciado que las familias con pozos sin regularizarse han comenzado a recibir sanciones de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, además de penalizaciones por controles de condicionalidad en las ayudas de la PAC". Por eso, han querido transmitir el "sentimiento de indignación" que padecen las cerca de 2.000 familias en la zona ante el Gobierno regional y también del Estado, que tiene las competencias en la materia de agua.

UPA recuerda que los pozos en cuestión se acogieron a la resolución que se publicó en el DOCM el 29 de agosto de 2008. La organización afirma que no se está planteando una solución para estas familias y "se les ha llevado a un limbo legal". "No se les da una salida, y lo único que en estos momentos les está llegando son sanciones de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y penalizaciones de controles de condicionalidad por parte de la Consejería de Agricultura", criticó Morcillo. 

Además, el secretario regional de UPA recuerda que las familias tienen que pagar, "con lo que ello supone para sus explotaciones, para su día a día y para sus familias" y asegura que toda la situación ha provocado una situación de "desconcierto total". "No podemos comprender cómo a día de hoy seguimos sin una solución para los verdaderos agricultores del Alto Guadiana, agricultores profesionales de esta región".

De este modo, han querido denunciar también que mientras en la región no llegan las soluciones, en otras se ve cómo se revuelven los problemas "incluso con nuestra agua". A situaciones "escandalosas" de otras regiones, explican, se les buscan soluciones legales, "sin ningún pudor". De este modo, citan a Murcia. "Y no solo se les busca una solución legal, sino que además se les da agua, sin limitaciones".

Mientra, en Castilla-La Mancha: "cero euros en recursos hídricos y cero en inversiones para nuestros regantes", critican. En este sentido, señalan, además, que la Confederación está también denegando las solicitudes de aprovechamiento incluso para uso doméstico, para el abastecimiento en las naves agrícolas o incluso para el ganado y que la cuenca no se incluyó en el Decreto de Sequía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha