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El aeropuerto de Ciudad Real tendrá un hangar para mantenimiento de grandes aeronaves

Los propietarios de la infraestructura han suscrito un convenio con la compañía Hispano Lusitana de Aviación (HLA)

Se construirá un hangar de 8.000 metros cuadrados que se espera esté terminado en mayo de 2017

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Un momento de la presentación del acuerdo entre CRIA e Hispano Lusitana de Aviación

Un momento de la presentación del acuerdo entre CRIA e Hispano Lusitana de Aviación Europa Press

La sociedad Ciudad Real International Airport (CRIA) y la compañía Hispano Lusitana de Aviación (HLA) han llegado a un acuerdo para construir un hangar de 8.000 metros cuadrados para la asistencia técnica de grandes aeronaves en el aeropuerto de Ciudad Real en el que se invertirán cinco millones de euros que pagarán, a partes iguales, ambas empresas. Un proceso para el que se  crea una nueva compañía denominada SMIA-HLA.

Hispano Lusitana de Aviación se dedica al mantenimiento de aviones y está implantada en 14 aeropuertos de nuestro país. El objetivo de ambas compañías con este acuerdo es que el aeropuerto de Ciudad Real se convierta en "referencia" para el mantenimiento pesado en el sur de Europa, ya que será base de operaciones en este sentido.

El acuerdo lo presentaban los consejeros delegados de CRIA, Pedro J. Escudero y Francisco Vázquez, de HLA y el director del aeropuerto, Juan León, durante un encuentro con los medios de comunicación en el que han aprovechado para mostrar unas instalaciones que, aseguran, están "impecables" a pesar de los años que han permanecido abandonadas.

El contrato es el primero firmado por los nuevos propietarios del aeropuerto ciudadrealeño aunque necesitará una licencia de obra que se solicitará en enero para que el hangar empiece a construirse en los primeros meses del próximo año y esté operativo en mayo. Permitirá reparar, de forma simultánea, dos aviones Boeing 737 o un Boeing 747. 

Infografía del futuro hangar para mantenimiento de aeronaves en Ciudad Real

Infografía del futuro hangar para mantenimiento de aeronaves en Ciudad Real

La construcción del hangar será el paso previo para que el operador hispano-luso pueda obtener la autorización de mantenimiento pesado, ya que hasta la fecha solo dispone de la autorización para mantenimiento en línea. Será una instalación cubierta con 6.000 metros cuadrados para las tareas de mantenimiento y otros 1.600 para la zona administrativa. Sus promotores lo consideran un "hito" en la aviación española porque será el primero no gestionado directamente por  Iberia o Air Europa, "sino dirigido por un tercero y dedicado exclusivamente a terceras compañías". 

Unos 120 empleos

El proyecto podría generar entre 100 y 120 puestos de trabajo, incluidos técnicos certificados para estas tareas y personal formado por HLA en una escuela de mantenimiento que estaría ubicada en las instalaciones del aeropuerto ciudadrealeño. Francisco Vázquez ha anunciado que se estudia la posibilidad de "recuperar" a los alumnos de la desaparecida Fundación Virtus de Puertollano, cuyos alumnos quedaron "en tierra de nadie". Los 120 empleos anunciados formarían parte del total de  200 que CRIA espera contratar a lo largo del próximo año.

Los propietarios del aeropuerto confían en su viabilidad económica después de que la empresa depositase un aval del 5% ante el juzgado sobre el precio total de venta que fue de 56,2 millones de euros. Pedro J. Escudero ha asegurado que  el total del pago se completará en el plazo dado por el juzgado, mayo de 2017.

De momento, el aeropuerto sigue sin licencia de vuelo que debe otorgar la  Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Este primer acuerdo con la empresa hispano-lusa forma parte del llamado plan  “Listos para Volar”, que contempla la realización de diversos acuerdos con empresas e instituciones que permitirán, que una vez AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) renueve la licencia de vuelo y se pueda comenzar a operar con normalidad.  

El que fuera alcalde de Alcázar de San Juan y consejero de Industria y Trabajo, José Fernando Sánchez Bódalo ejerce como director de Relaciones Institucionales y Comunicación del aeropuerto de Ciudad Real, dentro de  un nuevo organigrama empresarial que ya adelantase eldiarioclm.es  

Movimientos en el entorno del aeropuerto

En el entorno del aeropuerto comienzan también a producirse movimientos. El Ayuntamiento de Poblete va a iniciar la urbanización de la primera fase de un nuevo polígono industrial que tendrá un total de 136.000 metros cuadrados, aunque se comenzará con los primeros 40.000 m2.

El alcalde pobleteño Luis Alberto Lara comenta que la intención es reactivar el polígono industrial que se diseñó en su día, y que la crisis económica obligó a dejar parado hasta que vinieran mejores tiempos, con el propósito de disponer de suelo industrial a final del año 2017 y comienzos del 2018.

“Se está observando que la economía empieza a despegar de nuevo, y se demanda suelo industrial en el término municipal de Poblete, por lo que en el Ayuntamiento de Poblete hemos decidido ofrecer este tipo de suelo para que emprendedores y empresas se instalen en nuestro término”, indica el alcalde pobleteño, Luis Alberto Lara.

Destaca el alcalde de Poblete la buena ubicación del nuevo Polígono, junto a la Autovía A-43, de Ciudad Real a Puertollano, a apenas unos 10 minutos del Aeropuerto de Ciudad Real, y a 5 minutos de la capital ciudadrealeña. Los servicios técnicos de Arquitectura del Ayuntamiento de Poblete realizan ahora el diseño de la urbanización de los 40.000 metros cuadrados iniciales que comprendería la primera fase, con la intención de aprobar el proyecto de urbanización cuanto antes, adjudicarlo vía concurso y empezar a ofrecer suelo industrial a precio económico a quien lo demande.

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