Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Con la apertura del último sobre, vía libre a la “privatización” del área sanitaria de Toledo

Apertura sobre 3, proyecto del nuevo hospital de Toledo / Foto: Javier Robla

0

Con la apertura del sobre 3, el que refleja la oferta económica hecha por Acciona, OHL y Desarrollo de Construcciones Viarias Dos (la única Unión Temporal de Empresas presentada al proyecto), se da vía libre a la construcción, por un lado, del nuevo hospital actualmente a medias en el polígono Santa María de Benquerencia, y por otro, a la privatización de toda la gestión del área sanitaria de Toledo, que recoge ocho centros (todos los de Toledo incluidos los hospitales y el de Parapléjicos así como los centros de Illescas u Ocaña, entre otros).

De hecho la oferta económica hecha pública hoy refleja unos precios por encima de la media del resto de hospitales de la región. Por ejemplo el coste de aparcamiento, dinero que se llevará íntegramente estas empresas durante todo el tiempo de gestión (hasta 2046) será de 1'50 euros la hora, más caro aún que el aparcamiento en la propia ciudad de Toledo. Además gestionarán los comedores y servicios de restauración del centro: a una persona ajena al centro le costará cerca de 8 euros comer en el hospital (comida y cena, solo una de ellas), mientras que a los sanitarios y trabajadores del centro las comidas de todo el día les costarán algo más de 11 euros (5 euros comida, 4'50 cena y 1'50 desayuno, aproximadamente), por encima de lo que les cuesta en otros hospitales.

Respecto al dinero que se llevará la empresa por la gestión de los locales y galería comercial, se estipula una cantidad máxima sobre la que por encima de ella, determinado porcentaje irá para el SESCAM (entre un 6% y un 7%) mientras que el resto irá también para las empresas. En caso de no llegar a esas cifras de facturación, todo el dinero que se recaude irá para las empresas privadas.

Se completa así un negocio en el que resulta difícil que la empresa salga perjudicada. La oferta recoge diversos baremos y porcentajes por las que si la empresa no gana dinero directamente con la gestión, el SESCAM tendrá que compensarla de otra manera, por lo que el beneficio es seguro.

“Lo que hemos presenciado es como en 5 minutos se ha terminado de ventilar la venta de parte de la sanidad pública de nuestra región. Hoy no hemos tenido ninguna sorpresa, pero hay que recalcar quiénes son los que hacen esto: Acciona, que nos dejó tirados pero no ha tenido problema para volver, OHL cuyo presidente, Villar Mir, está imputado por la construcción de otro centro hospitalario en Baleares, y una empresa del señor Florentino Pérez que parece haber encontrado negocio aquí”, ha señalado el coordinador local de Izquierda Unida, Javier Mateo, al término de los escasos minutos del acto.

“Merece la pena dos cosas: una, avisarles a estas empresas, dejarles claro que a partir de mayo, cuando las cosas cambien en esta región y acabe la mayoría absoluta del PP en la región, a estas empresas ya les avisamos que igual que han entrado por un sitio van a salir por el otro, que les quede claro que todo el esfuerzo que vamos a hacer algunos, no solo desde Izquierda Unida sino desde muchas formaciones, es que la sanidad pública debe ser de gestión pública, y no valen trampas. Y la otra es recordar que lo que hoy se ha hecho no es licitar una obra solo sino se ha licitado también la gestión privada de una buena parte de los servicios de este hospital. Acabamos de ver como nos han cantado los precios que van a tener servicios anexos al propio hospital. Se les ha olvidado alguno como la gestión de las historias sanitarias, algo tan importante y confidencial y que tan rentables es para algunos. En 5 minutos nos hemos ventilado la gestión de un servicio público. Hospital sí, pero no así”.

Etiquetas
stats