eldiario.es

Menú

La cuchillería y la navaja albaceteñas, Bien de Interés Cultural

El reconocimiento llega dos años después de que los artesanos cuchilleros de Albacete lo solicitasen

"Que nos den la declaración BIC nos ayudará muchos para adelantar el proyecto de las IGP no agroalimentarias"

- PUBLICIDAD -
Navajas de Albacete.

Navajas de Albacete.

El Consejo de Gobierno aprobará este martes la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Inmaterial, para la cuchillería y la navaja albaceteñas. Así lo ha adelantado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la inauguración de la Autovía de Los Llanos asegurando que este paso es "una decisión que supone un reconocimiento a la tradición y modernidad de esta artesanía y que merece el sector además de resultar útil e inteligente para los intereses económicos del conjunto de la Comunidad Autónoma".

Seis siglos de tradición de la cuchillería albaceteña llevaron hace ahora dos años  a los empresarios del sector a dar el paso para conseguir la declaración como BIC.   El objetivo es defender a la navaja albaceteña y al sector de la competencia que llega desde Asia y que ha llevado a que en las dos últimas décadas se haya pasado de 2.000  familias viviendo del sector  a contabilizar apenas 800 en la actualidad.

La noticia ha sido recibida con alegría por la presidenta de la asociación que los aúna, APRECU.  Y es que, la declaración como BIC es una figura que sirve de protección y "ayuda a la difusión y la transmisión de los productos", cuenta Pilar Jiménez.

Conseguir  el reconocimiento como BIC acerca a los cuchilleros de Albacete a su gran objetivo, la Indicación Geográfica Protegida para productos no agroalimentarios. "Son proyectos que van cogidos de la mano y que nos den la declaración BIC nos ayudará muchos para adelantar el proyecto de las IGP", explica la presidenta de APRECU que calcula que la IGP podría estar lista para el próximo año, aunque la fecha no es definitiva.

Decisiones educativas

Además el Consejo de Gobierno aprobará “el paquete más importante” de decisiones educativas de los últimos años, según el presidente regional. Así, y con la aprobación en bloque de 22 proyectos de instalaciones educativas que estaban pendientes y en suspenso, se apuntala la “nueva etapa de acelerón social y de recuperación económica” iniciada el pasado viernes, 1 de septiembre, con la aprobación de los Presupuestos regionales de 2017.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha