Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los embalses de cabecera del Tajo tienen un 45% menos de agua que hace un año

Foto: Ignacio López

Francisca Bravo Miranda

El mensaje que quiso llevar el Gobierno de Castilla-La Mancha al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente fue claro: “hoy los pantanos de cabecera están con un 45% menos de agua que hace un año”. Es lo que la Junta está reivindicando a través de los recursos en contra de los desembalses, explicó la consejera de Fomento regional, Agustina García. “Nuestro mensaje fue claro. No queremos más trasvases, no vamos a permitir ni vamos a estar de acuerdo con ningún trasvase nuevo sea de la cuenca del Tajo, sea del Júcar”.

La consejera lamentó que dese el Ministerio se haya jugado a hacerse “el dubitativo” y que no se haya dicho de manera “clara” que no a estas medidas. Por eso, el gobierno pidió más claridad, argumentando que ahora mismo es “lógico y evidente” que no se deben hacer más trasvases. “Queríamos el compromiso de que una vez hubiera más volumen en los pantanos, tampoco se hicieran trasvases. Simplemente dijo que ahora no habría más trasvases”, señaló.

García aseguró que se seguirán peleando los intereses regionales y que se tiende la mano al Pacto Nacional del Agua en el que colaborarán y participarán, pero dejando claro que Castilla-La Mancha no estará por debajo de los intereses de otra región. “Por eso, nos emplazamos a seguir viéndonos en nuevas reuniones” donde se encontrarán el director general del Agua en la región con la directora general del Ministerio.

Además, invitó a Tejerina a hacer una visita a los pantanos para comprobar la falta de agua, al igual que en la zona del Tajo medio. “Nos encontramos con una confrontación y una forma distinta de ver el río, porque el Ministerio pone de manifiesto que con el mínimo circulante es suficiente”, lamentó García.

Regantes en Cuenca y Albacete

El Gobierno regional también instó al Ministerio a que no se condicionen los regadíos de las provincias de Albacete y Cuenca a la conclusión de las obras, sino a que se haga en función de cómo avanza la construcción. “Dijeron que lo analizarían”, afirmó García. Además, pidieron que se pongan en funcionamiento y se ejecuten los importes contemplados para depuradoras, así como que se intervenga ante los municipios que están siendo multados por la Confederación Hidrográfica del Tajo por el uso de estas infraestructuras.

“Muchas de las depuradoras han sido paralizadas y muchos municipios reciben sanciones y pedimos que intercediera para que se puedan presentar los convenios que se están firmando con el Gobierno regional”, apuntó la responsable.

Etiquetas
stats