Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una misa rendirá homenaje a “los caídos por Dios y por España” en un pueblo de Albacete

Anuncio de la homilía con el yugo y la flecha propios de la Falange.

Lourdes Cifuentes

El próximo jueves, 24 de agosto, la Parroquia de El Salvador, en la localidad albaceteña de La Roda, celebrará una misa en homenaje a “los caídos por Dios y por España”. Una cita anual que desde hace varios días se anuncia en las redes sociales mostrando símbología propia de los Carlistas de Navarra y la Falange Española como son el yugo y las flechas.

Para el concejal de Izquierda Unida en La Roda, Ruperto Ruiz, se trata de una “exaltación del Franquismo” que choca, dice, con el incumplimiento que en el municipio se hace de la Ley de Memoria Histórica como elementos en las calles o el colegio que sigue teniendo el nombre de José Antonio Primo de Rivera. “Hemos propuesto cambiar el nombre del colegio y nos dan largas”, asegura Ruiz, que insiste que el Ayuntamiento se escuda en que la Ley de Memoria Histórica no pone plazos para cumplirla. Además, a día de hoy, “todavía hay fosas en el cementerio de La Roda de gente del otro bando”, asegura el concejal.

Desde la parroquia defienden que, pese a la simbología que aparece en el anuncio, el acto es para recordar “a todos los que han muerto en razón de su fe”, tal y como asegura el párroco, Vicente Contreras. “Es una misa sin más, no tiene niguna connotación política”, añade el párroco que asegura que se lleva realizando desde hace muchos años y que, en los últimos años “no se menciona el nombre de nadie” para que todo el mundo se sienta representado en la liturgia, procurando “no dividir sino unir a las personas”.

Además asegura que en el acto participan vecinos del municipio y también gentes llegadas de fuera de la localidad y que en todo el tiempo que llevan realizándolo nunca han tenido problemas ni se han topado con la opinión contraria de nadie del pueblo.

Contrario a la Memoria Histórica

Pese a que desde la parroquia insisten en no querer mezclar la cita del próximo 24 de agosto con la política, el concejal de IU en la localidad no piensa lo mismo. Asegura que este homenaje no ayuda a cerrar las heridas abiertas “desde el golpe de Estado del bando sublevado”. Además insiste que si la misa es para todos los que murieron por la fe, sin distinción política, “la simbología falangista debería desaparecer”.

Algo similar sucede con la asociación albaceteña Fosa de Alcaraz, para la recuperación de la Memoria Histórica, cuyo presidente, Manuel Ramírez Jimeno, asegura que el hecho de que, en pleno siglo XXI, sigan repitiéndose homenajes como éste es “contrario a la Ley de Memoria Histórica y es contrario a buscar la paz y el entendimiento entre todos”. Ramírez insiste que la historia muestra “cómo la iglesia se posicionó por el bando sublevado”.

Etiquetas
stats