Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tasa de paro juvenil entre las mujeres supera en ocho puntos la de los hombres

EFE

Francisca Bravo Miranda

La tasa de paro entre los menores de 25 años en el segundo trimestre de 2017 llegó al 48,41%, según los datos de la última Encuesta de Población Activa. Lejos de cifras altamente preocupantes como el 58,72% al que se llegó en el segundo trimestre de 2015, pero todavía muy alta al bordear la mitad de este sector demográfico. Entre los datos del Instituto Nacional de Estadística destaca eso sí una amplia diferencia entre el paro de hombres y mujeres.

Mientras la tasa de desempleo entre los jóvenes llega al 44,78%, subiendo en casi cinco puntos en relación al primer trimestre del año, el de ellas supera la mitad y se sitúa en el 53%. Que la tasa sea más alta entre las chicas que entre los chicos no es una novedad, sino un fenómeno que se ha observado a lo largo de los últimos años, si bien en algunos casos la diferencia ha llegado a ajustarse a unos 4 puntos, como en el primer trimestre de 2016, o se ha expandido hasta los 10, como en el tercer periodo de 2016. En el primer trimestre de 2015, prácticamente no había diferencia entre sexos: la tasa superaba en ambos casos el 63%.

La realidad del paro juvenil en Castilla-La Mancha es que sus tasas siguen siendo más del doble de las que se podían ver en los años anteriores a la crisis. En 2008, por ejemplo, el paro juvenil era de un 17,07%. En un año, se triplicó, elevándose hasta el 33,55% en el primer trimestr de 2009. Pero en ambos casos, el paro masculino siempre ha sido más bajo que el femenino, en mayor o menor medida. Por ejemplo, a principios de 2008 la diferencia era de más de seis puntos, mientras que en 2009, de poco menos de tres.

La tasa de desempleo entre los menores de 25 aumentó en un 3% en relación al trimestre pasado, el primero de 2017, cuando se registró la bajada más importante después de que el PP abandonase el Gobierno regional. Para encontrar una cifra similar a la actual, del 48,41%, hay que remitirse al cuarto trimestre de 2011, pocos meses después de que María Dolores de Cospedal asumiese la presidencia de la Junta de Comunidades.

En términos interanuales, el desempleo ha bajado muy ligeramente, en apenas un 0,8%, y la región también se mantiene entre las que tienen más jóvenes sin trabajo. Según los resultados del segundo trimestre de 2017, Castilla-La Mancha es la cuarta Comunidad con más jóvenes en paro, superada por Melilla, Extremadura (donde el desempleo juvenil ha crecido en relación a 2016), y Andalucía. En la EPA del primer trimestre del año, la región había logrado descender hasta el octavo lugar después de otras como Murcia y Valencia, después de que a finales de 2016 se situase como la quinta.

La Junta señala que ha bajado en 13 puntos en lo que va de legislatura

La Junta de Comunidades ha señalado que el paro entre los menores de 30 años, no de 25 como se especifica en la EPA, ha bajado en 13 puntos desde julio de 2015, mes en el que tomó posesión como presidente, Emiliano García-Page. La consejería de Economía, Empleo y Empresas ha asegurado que el conjunto de medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico está teniendo una “notable influencia” en la mejora de los datos de empleo de los jóvenes. La consejera, Patricia Franco, afirmaba que son más de 14.300 jóvenes los que han accedido a las políticas activas de empleo del Gobierno regional.

“Nuestro objetivo es ser más eficaces a la hora de proponer soluciones que faciliten la incorporación a un puesto de trabajo de nuestros jóvenes”, afirmaba en junio de este año Franco. Entre las medidas puestas en marcha desde el Ejecutivo, se encuentra el Contrato Joven y también el Plan Extraordinario de Empleo, y los cursos de formación, a los que han accedido más de 10.300 jóvenes. Se ha incidido especialmente en la formación, ya que “a mayor formación, mayores posibilidades de incorporación al mercado de trabajo, en empleos con mejores condiciones laborales, y que ofrecen una mayor estabilidad”, remataba Franco.

Etiquetas
stats