Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos muertos y 141 afectados por el brote de legionella en Ciudad Real

Fallece una segunda persona afectada por el brote de legionela de Manzanares (Ciudad Real)

Francisca Bravo Miranda

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha comunicado que ha reforzado los medios humanos y materiales para tratar los casos de legionella detectados en un brote que ya se ha cobrado la vida de dos afectados. La autoridad sanitaria ha fortalecido los Puntos de Atención Continuada de Manzanares, así como las Urgencias y el servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de Altagracia de la localidad. El Servicio ha puesto también un microbiólogo de guardia para “agilizar” las pruebas analíticas y también ha reforzado a los técnicos de laboratorio.

El Gobierno regional ha comunicado que baraja dos posibles focos para el brote, de entre los 103 que se identificaron en un principio. La consejería de Sanidad aseguró que estaba realizando contranálisis para verificar la situación. Las muestras han sido enviadas a Valencia con este fin. Desde este lunes, los casos de afectados por legionelosis se han prácticamente duplicado en Manzanares, llegando a 141, algo que ya había comunicado la consejería de Sanidad, que avisó de que se podrían identificar nuevos casos hasta el 24 de diciembre.

Este lunes moría el primer afectado por el brote, un hombre de 84 años, al que se ha sumado otro paciente de 73 años, que se encontraba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Ciudad Real. La dirección general de Salud Pública ha tachado el brote como el “más virulento” de la historia de Castilla-La Mancha, pero ha tranquilizado a la población señalando que no se ha desprogramado ninguna actividad quirúrgica en el Hospital de Manzanares.

El PP de Castilla-La Mancha ha pedido la comparecencia “urgente” del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y también debate general en las Cortes de Castilla-La Mancha. La diputada Claudia Alonso ha criticado que el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, no esté “dando la cara” ante un tema que consideran una “alerta sanitaria importante”. El PSOE, por su parte, ha pedido que no se haga “juego político sucio” con la sanidad pública.

El consejero de Sanidad ha pedido comparecer ante las Cortes de Castilla-La Mancha, “a petición propia”, para informar de las distintas actuaciones que se han desarrollado en torno al brote de legionella en la localidad, según ha informado la consejería. La cartera recuerda que el protocolo de actuación recomendado para estos casos sigue activo en todo el área de Manzanares.

Etiquetas
stats