Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenan a 2 años de inhabilitación al presidente de la Federación de Comercio

Sede de la Federación de Empresarios de Albacete (FEDA) / Foto: Javier Robla

EUROPA PRESS

Se da así la razón a Comisiones Obreras que, en el año 2010, acudió al juzgado de lo mercantil para que “un juez dijera si el administrador de la sociedad había actuado correcta o negligentemente” en relación a la empresa Confecciones Unidas, ha explicado la responsable de la Asesoría Jurídica del sindicato en rueda de prensa, Encarna Tarancón.

El juzgado acaba de emitir su fallo y “declara culpable de la insolvencia” de la empresa a Lorenzo López y “lo inhabilita para el desempeño de su actividad como administrador de bienes ajenos”, con lo que se acredita, ha indicado Tarancón, que López “actuó negligentemente”.

La decisión de acudir al juzgado de lo mercantil fue la consecuencia del conflicto iniciado entre empresa y su centenar de trabajadoras en 2008, cuando éstas se encontraron “con varios meses sin cobrar sus salarios y llegó un momento que también se encontraron sin tener actividad”, ha explicado la responsable de la Asesoría Jurídica.

Entonces, CCOO decidió reclamar “y se condenó a la empresa a abonar a las trabajadoras la indemnización y los meses de salario que se les adeudaban”, ha dado a conocer la abogada, “que ascendía a 1.492.000 euros”.

El sindicato solicitó, ha añadido Encarna Tarancón, la ejecución de aquella decisión judicial “pero entonces declararon a la empresa insolvente”, con lo que la deuda no se pudo saldar con las trabajadoras, que “tuvieron que acudir al Fogasa para percibir una parte de los salarios e indemnizaciones, un dinero que tuvimos que pagar entre todos”.

Así, las trabajadoras percibieron una parte del dinero que tenían pendiente, abonado por el Fondo de Garantía Salarial, que no atiende el 100% de las deudas y por ello, ha dicho Tarancón, “las trabajadoras salieron perjudicadas”.

Esa circunstancia generó “insatisfacción” entre las trabajadoras y por ello, ha asegurado Encarna Tarancón, “decidieron plantear, a través de CCOO, un concurso en el juzgado de lo mercantil” que es el que ahora ha dado la razón al sindicato y ha declarado la inhabilitación del empresario, aunque contra la sentencia cabe recurso.

Por su parte, desde la Ejecutiva Provincial del sindicato en Albacete, Antonio Navarro, ha planteado que, pese a que se dan “miles de casos como éste” en este país, aquí “se da la circunstancia” de que el condenado “es el presidente de la Federación de Comercio de Castilla-La Mancha y de la de Albacete”.

Por este motivo, Navarro ha hecho un “llamamiento a FEDA” porque, en esta situación, “no puede estar al frente de esta asociación” que es la interlocutora de la negociación colectiva de las condiciones laborales de alrededor de 10.000 trabajadores de la provincia.

Etiquetas
stats