Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ‘striptease’ parlamentario de los nuevos consejeros de Castilla-La Mancha

Los consejeros del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha / Foto: JCCM

Alicia Avilés Pozo

Es la primera comunidad autónoma que lo ha puesto en marcha y la experiencia ha requerido de casi cinco horas de comparecencias. Todos los nuevos consejeros del Gobierno socialista de Emiliano García-Page han comparecido de manera sucesiva antes de tomar posesión ante una comisión especial habilitada por la Junta de Portavoces en las Cortes regionales. En la misma, han detallado sus bienes, patrimonio y experiencia profesional, en aras del objetivo de transparencia y regeneración política que se ha marcado la Junta para la recién iniciada legislatura. Este ‘striptease’ patrimonial y parlamentario lo ha inaugurado el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, quien en un momento de su comparecencia ha compartido una reflexión personal al respecto: “a lo mejor los candidatos tendrían que comparecer antes de las elecciones para informar sobre su patrimonio y que los ciudadanos lo conocieran antes de votar”.

Los ingresos del vicepresidente en los últimos cinco años proceden de las retribuciones como miembro del Grupo Parlamentario Socialista. A ello se une el rendimiento de depósitos de diferentes productos financieros y los meses de 2011 en los que aún formó parte del Gobierno anterior socialista. Tras declarar por tanto, que solo ha cobrado de las Cortes y del Gobierno en los últimos cinco años, ha querido resaltar su “dilatada” experiencia en el área, debido a los numerosos puestos de responsabilidad en diferentes niveles de la administración.

Tanto desde el Grupo de Podemos como desde el Grupo Socialista han celebrado la iniciativa de las Cortes sobre estas comparecencias. El diputado de Podemos David Llorente le ha preguntado en concreto sobre las posibles modificaciones de las políticas de comunicación. Guijarro ha afirmado que habrá pormenorizados cambios en comunicación política y ha insistido en la necesidad de una reforma profunda del Ente Público RTVCM. La socialista Blanca Fernández se a limitado a celebrar esta “nueva forma de hacer política” basada en la “transparencia”. “Nos parece una vacuna contra la corrupción, y ningún corrupto se sometería a esto”, ha indicado.

Desde el PP, el viceportavoz parlamentario, Francisco Núñez, comenzó su intervención afirmando que “no es la primera vez” que un miembro del Gobierno hace pública su declaración de bienes ya que “todos los que hemos sido cargos públicos lo hemos hecho”. De hecho, este argumento le ha servido para insistir en el hecho de que el presidente, Emiliano García-Page, no comparezca. El vicepresidente contestó después que Page ya puso a disposición su declaración y bienes de las Cortes durante el debate de investidura, y es un cargo electo, a diferencia de los consejeros, que son designados.

Otro de los reproches del PP se ha centrado en la propia gestión del vicepresidente cuando era presidente de la empresa pública GEACAM. Este partido se ha referido a las inundaciones del año 2007 para preguntar a Martínez Guijarro por la adjudicación que de obras de emergencias y construcciones a una empresa propiedad de su hermano. Se trata de una cuestión que ya se hizo pública hace ocho años y a la que el vicepresidente ha vuelto a dar explicaciones detallando que esa empresa ya tenía contratos con la Diputación de Cuenca “antes de que yo me dedicara a la Administración”, y que en las mismas participaran una veintena de empresas“.

Comparecencias del resto de consejeros: patrimonio y objetivos de futuro

Respecto al resto de consejeros, la siguiente en comparecer fue la de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien en los últimos cinco años de actividad profesional solo ha cobrado por sus funciones al frente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, de donde vienen todos sus ingresos tras una “dedicación absoluta”. Ha recordado su trayectoria profesional, defendiendo que pese a su juventud tiene “mucha experiencia”, de más de 20 años, tras haber pasado por la Oficina de España en Paraguay del Instituto de Comercio Exterior y después de desempeñar distintos cargos en la Cámara de Ciudad Real.

Otros comparecientes han querido adelantar algunos detalles concretos de lo que será su gestión. Ha sido el caso del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha defendido que desde su nuevo cargo va a defender la gestión pública del servicio de salud “sin apellidos”, pese a haber gestionado en alguna ocasión centros privados como el de la orden religiosa de San Juan de Dios en Córdoba. Este último dato se lo recordaron desde Podemos, pero el consejero le restó importancia e insistió en “defender la titularidad pública de la Sanidad”. Y en respuesta a preguntas del PP también ha querido dejar claro que “nunca” ha compatibilizado lo público con lo privado.

Prioridades en educación, agricultura, fomento y bienestar social

Los ‘populares’ también han tenido reproches a la consejera de Educación, Reyes Estévez. En concreto sobre deudas acumuladas en el sector de educación en Guadalajara (provincia donde fue delegada del área la nueva consejera). Yo soy muy mirada para el dinero publico, todo esta pagado, lo que quedo sin pagar era la que yo se podía , algunas cifras son centralizadas que no corresponden a la provincia. A preguntas de Podemos, se ha referido asimismo a la LOMCE. Ha reiterado que la Junta ha pedido una reunión urgente de la Conferencia Sectorial para pedir una moratoria de la normativa. Ha dejado claro que la Ley “no se va a transgredir” pero que se consensuará con la comunidad educativa y las asociaciones de padres la forma de aplicarla para que la vuelta a las aulas sea “lo más normal posible”.

En cuanto al departamento regional de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el nuevo titular, Francisco Martínez Arroyo, ha adelantada que apostará “más que nunca” por el desarrollo rural. A preguntas de Podemos, Martínez Arroyo ha recordado que el nuevo Gobierno se ha comprometido a través de su programa electoral a llevar a cabo una ley de Desarrollo Interterritorial integral para ese desarrollo rural, algo “pionero” y que “no existe en ninguna otra región”. También ha reiterado la postura de la Junta en contra de la instalación del cementerio nuclear en la región.

Algunas dudas ha expresado Podemos por la falta de vinculación con las infraestructuras que, a su juicio, tiene la nueva consejera de Fomento, Elena de la Cruz, así como el hecho de que se haya incluido en este departamento las cuestiones de vivienda, y por tanto de los desahucios, en vez de en el área de Bienestar Social. La nueva consejera ha defendido que sus estudios de arte le permitirán “atender mejor” y con un carácter “humanístico” cuestiones que requieren de especial sensibilidad. Y además, asegura no tener ningún conflicto de intereses con ninguna empresa ni constructora: “no le debo nada a nadie ni tengo ningún peaje”, ha destacado, destacando que dará prioridad a la emergencia habitacional.

La última en comparecer ha sido la nueva consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro, quien tras detallar su patrimonio ha marcado, a preguntas de los grupos, su principal prioridad, que será luchar contra los indicadores de pobreza y exclusión social. Infancia, familias y mayores serán su ruta de trabajo, junto con el desarrollo de la Ley de Dependencia como pieza clave de la legislatura.

Etiquetas
stats