Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La vendimia 2016 supondrá 25 millones de hectolitros en Castilla-La Mancha

Vendimia

elDiarioclm.es

Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha estima que la producción para esta campaña de vendimia 2016/2017 en Castilla-La Mancha rondará los 25 millones de hectolitros de vino y mosto (la producción nacional rondará los 46 millones de hectolitros), lo que significa que será una campaña media-alta en cuanto a producción y de una calidad excelente si la climatología acompaña.

Los datos los ha dado a conocer en el marco de su Asamblea Sectorial Ordinaria de Vinos, a la que han asistido técnicos, gerentes y presidentes de las bodegas cooperativas de la región para conocer la actualidad del sector y los datos más relevantes. En cuanto a la comercialización, creen que se abren “nuevas oportunidades” para el sector, teniendo en cuenta el escenario mundial, ya que la vendimia del Hemisferio Sur ha disminuido en un 15%, lo que supone 8 millones de hectolitros menos que en la campaña pasada, a lo que hay que sumar una campaña media en Europa, que la vendimia francesa tendrá una producción algo menor a la media de los últimos cinco años, problemas climatológicos en países del centro y Este de Europa y el mildiu en casi todas las zonas vitícolas de Portugal. Todo esto provoca que se dibuje un escenario con posibilidades de negocio para los transformados vitícolas castellano-manchegos.

Este año, menos vino y más mosto

Respecto a las existencias, Cooperativas prevé que en Castilla-La Mancha haya 10,6 millones de hectolitros de vino y mosto, en concreto un millón menos de vino que la campaña pasada y un millón más de mosto; estos datos configuran unas existencias dentro de la media de las últimas 10 campañas (10,2 millones de hectolitros). En este sentido el portavoz de Vinos de Cooperativas, Juan Fuente, ha afirmado que “el hecho de que las existencias sean inferiores a las del pasado año es una buena noticia, porque significa que el mercado ha ido fluido”.

La Interprofesional del Vino, “una extraordinaria oportunidad”

Importante apartado ha sido la exposición sobre la Interprofesional del Vino Español (OIVE) y la Extensión de Norma, publicada por el BOE la pasada semana y que estará en vigor en las tres próximas campañas. Se trata de una herramienta que proporcionará recursos económicos para promocionar el vino dentro del mercado español, recuperar el consumo en nuestro país y, además, dotar de medidas que mejoren la cadena de valor vitivinícola.

Desde Cooperativas, el inicio de la Interprofesional “es una extraordinaria oportunidad para favorecer el desarrollo sectorial de forma sostenible”; además, la posición de las cooperativas es “inmejorable”, ya que ostentan la presidencia y la secretaría de la Interprofesional, “y disponemos de votos suficientes para decidir actuaciones a desarrollar, en consenso con las organizaciones agrarias y las de industriales (FEV y AEVE), además de poder asegurar una gestión eficaz y absolutamente transparente”.

Concretamente en el caso del vino, la Interprofesional ha establecido dos cuotas. Una para el vino comercializado a granel y otra para el vino envasado, con un valor aproximado de 20/80, sobre una recaudación total de 5,7 millones de euros, de los que aproximadamente Castilla-La Mancha aportaría el 30,5% (1,7 millones de euros) y las bodegas cooperativas castellano-manchegas el 14,7% (0,85 millones de euros), según la estimación que realiza Cooperativas.

La calidad de la uva

Además, destacan lo que califican de “apuesta decidida” de Cooperativas por la retribución de la uva en función de su calidad, orientada al mercado y con la necesidad de segmentar los productos transformados vitivinícolas por la calidad, de forma que el mercado mundial sea consciente de esta mejora en la oferta de los productos.

Juan Fuente ha declarado que “a este respecto hemos intentado avanzar más haciendo una exposición de cómo las cooperativas deberían ir modificando sus criterios de valoración de la calidad, para que sea homogéneo a todas las cooperativas y que se pueda trasladar a todo el sector”. Es importante el factor de concienciación, “a los viticultores, bodegas, cooperativas..., no solamente podemos pagar por grado, sino que hay otros criterios (variedad, calidad intrínseca, rendimiento...) que debemos introducir en la valoración de la calidad para pagar la uva por lo que realmente vale y, sobre todo, en función del destino que va a tener”.

Otros temas que se han tratado en la Asamblea han sido las medidas de apoyo en los programas nacionales, fundamentalmente la reestructuración del viñedo y la promoción en países terceros. Asimismo se ha repasado el primer año de adjudicación de nuevas autorizaciones de plantación y el convenio firmado entre Bacosoft y Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha para la informatización de libros de bodega, que sirvan para la realización de las distintas obligaciones y gestiones administrativas.

Etiquetas
stats