eldiario.es

Menú

Los 10 “suspensos” del Gobierno de Emiliano García-Page

El PP de Castilla-La Mancha hace balance de la gestión socialista y solo da un “aprobado muy alto” a los castellano-manchegos por su “altura de miras ante un gobierno inestable”

Vicente Tirado elude pronunciarse sobre la continuidad de Cospedal en la Secretaría General del PP. “Cuando llegue ese puente lo cruzaremos”. Será en el Congreso de febrero al que Aznar “será bienvenido”

- PUBLICIDAD -
Ana Guarinos, Vicente Tirado (centro) y Francisco Cañizares (dcha.)

Ana Guarinos, Vicente Tirado (centro) y Francisco Cañizares (dcha.)

El secretario general del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado,  ha otorgado este viernes 10 “suspensos” al Gobierno de Emiliano García-Page al realizar balance de este año tras la celebración, ayer, del último pleno del vigente periodo de sesiones en las Cortes regionales. “Nos gustaría dar buenas noticias pero 2016 ha sido un año perdido de mucho anuncio, de mucha foto pero ninguna concreción y mucho incumplimiento”.

En opinión del número 2 de Dolores de Cospedal, “la inestabilidad en el Gobierno ha sido la noticia. Y eso es malo para Castilla-La Mancha” y cree que la región “no está para mentiras ni incumplimientos”.  Después, añadía, “en lo económico está siendo un absoluto desastre, se ha batido el record de la deuda”, aseguraba, para recordar que “por primera vez somos la segunda región más endeudada por delante de Cataluña. Eso como castellano-manchego me duele”.

El aprobado “muy alto” se lo daba Tirado a los castellano-manchegos “porque están teniendo suficiente altura de miras con un gobierno inestable” y con un pacto con Podemos “roto” y se refería en particular a “los sanitarios que lo están haciendo de diez con una presión brutal y que trabajan de forma abnegada”.

Le dan ‘diez’ a García-Page

El primer suspenso se lo otorga al propio Emiliano García-Page. “No  está a la altura de un presidente serio” y le afea que no cuente con un Partido Popular que “le tendió la mano” para aprobar los presupuestos pero prefiere “abrazar” a Podemos. “Solo piensa en salvar sus vergüenzas y no en los castellano-manchegos”.

Tampoco se salva el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, a quien el PP da el segundo de sus suspensos. “Nunca ha habido mayor opacidad en la gestión de empresas como Geacam. Las encomiendas de gestión que se están haciendo son brutales” y en este sentido, criticaba la negativa del Gobierno regional a que   haya “luz y taquígrafos en las fundaciones o empresas públicas”,  pese a que ayer se aprobaba, por unanimidad, la Ley de Transparencia regional en las Cortes.

Acusa Tirado al Gobierno regional de hacer “una política de retrovisor” porque “solo hablan de la legislatura pasada pero no  recuerdan que, en 2011, Page, Barreda y Araújo dejaron arruinada a Castilla-La Mancha”.

Las consejerías de Sanidad, Educación o Bienestar Social también están entre las que no aprueban. Se refería Tirado, en concreto, a las listas de espera sanitarias. “Hay 2.884 ciudadanos más en lista de espera que cuando gobernaba el PP” y recordaba que en junio de 2015, cuando los populares dejaron el Gobierno regional había 106.454 pacientes en lista. En noviembre de este año esa cifra se elevaba a 109.338.

Ha criticado que el actual gobierno no publique los datos de cirugía menor que supondrían añadir entre 10.000 y 12.000 pacientes  a las listas de espera. “El PP si lo hacía”. Vicente Tirado ha pedido “soluciones” para ofrecer la “mano tendida” del Partido Popular y “terminar con el caos sanitario de Castilla-La Mancha”. En este sentido, pide un Plan de Choque “de forma inmediata”.

También comentaba que en la actualidad  3.100 personas menos cobran la dependencia en Castilla-La Mancha. “Dicen que ha aumentado pero solo lo ha hecho la parte de ayuda a domicilio que hacen los ayuntamientos”.

Economía, empleo y la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas son otros de los aspectos que el PP suspende en la gestión del Gobierno regional. “Page pasara a la historia como el más pésimo gestor que nunca hemos tenido. No quiere hablar de cuentas sino de cuentos” porque, asevera, “los planes  de empleo los han hecho diputaciones y ayuntamientos”  y se refería  al consejero de Hacienda y Administraciones públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, como aquel que “escondió”  en el año 2010 el 30% de los seguros sociales de los empleados de la Junta para “cuadrar” las cuentas.  

La deuda que “ha aumentado” García-Page

Tirado aseguraba que los gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha dejaron una deuda de 8.000 millones a los que se suman 4.000 más en facturas. Una deuda que dijo “Page ha aumentado en 2.000 millones más”. Además, el número 2 de Dolores de Cospedal y diputado regional ha vaticinado que la región incumplirá el objetivo de déficit para este año.

Agricultura y Fomento tampoco se libraron del “suspenso”. En el primer caso, decía tirado porque “hay 80 municipios a punto de ser arruinados por la puesta en marcha de las Zonas de Especial Protección para las Aves. Allí las tierras no les van a valer para nada a los agricultores”.  Sobre la Consejería de Fomento recordó que Castilla-La Mancha fue la única región que bajó el presupuesto de este departamento en 2016. “Inauguran ahora lo que nosotros hicimos” y puso como ejemplo la carretera entre  Miguel Esteban y Quero, en Toledo que, dijo, “fue adjudicada por Cospedal”.

Una reforma electoral con “criterios objetivos”

También se ha referido al trabajo del Grupo Popular en el Parlamento regional para recordar que se han presentado 8.515 iniciativas en lo que va de legislatura, frente a las 325 del PSOE y las  115 podemos. “Saquen ustedes las conclusiones de quién trabaja en las Cortes regionales”.

Por otro lado,  ha afeado al Gobierno regional que, de las  74 comparecencias  que ha pedido el Grupo Popular “52 no se han celebrado” y se ha preguntado “¿que tendrán que ocultar cuando no quieren dar la cara en las Cortes”. Finalmente ha retado al Gobierno regional a “hablar del pasado y de la herencia” y también de la propia gestión de los socialistas pero “con números en la mano” para terminar calificando a García-Page  de “hombre anuncio” que no ofrece “realidades verificables”.

El secretario regional del PP ha ofrecido al PSOE  “responsabilidad y mano tendida para aprobar los presupuestos” y reitera su apuesta por bajar impuestos o la puesta en marcha de un Plan de Choque para las listas de  espera.

Tirado aludía, a preguntas de los periodistas, a la reforma de la Ley Electoral en Castilla-La Mancha para mostrar su “disposición” a hacer “lo que se necesite” siempre y cuando se cambien las reglas con “consenso y criterios objetivos” y no ve necesario un incremento en el número de diputados de las Cortes regionales.

Aznar, Cospedal y los congresos del PP

En clave interna, el PP celebrará en febrero su Congreso Nacional pero Tirado ha eludido pronunciarse sobre la continuidad  de Dolores de Cospedal en la Secretaria General. “Cuando llegue ese puente lo cruzaremos”, ha dicho para añadir que “nadie duda del compromiso de Cospedal con España y  Castilla-La Mancha”.

Tampoco ha confirmado su propio puesto en la formación castellano-manchega  como secretario general. Eso ya se debatirá en el Congreso regional del PP previsto para el mes de abril de 2017. Ya en mayo se celebrarían los congresos provinciales.

Habló sobre José María Aznar, una figura cada vez más incómoda en el partido por sus constantes declaraciones, y en particular las últimas en las que ridiculizaba al PP y al Gobierno por avergonzarse de su gestión en Cataluña. ¿Debe estar en el Congreso Nacional? Tirado cree que  “si él quiere ir, será bienvenido, como cualquier militante. Es una decisión suya” y recordaba que sigue siendo el presidente de honor del partido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha