Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Celebran el aniversario de la Toma de Granada entre gritos pero sin incidentes

Celebran el aniversario de la Toma de Granada entre gritos pero sin incidentes

EFE

Granada —

0

Granada ha conmemorado hoy el 523 aniversario de la conquista de Granada por los Reyes Católicos, una efeméride que ha llenado la plaza del Ayuntamiento desde la que se tremola el pendón de partidarios y detractores de la fiesta, grupos de extrema izquierda y derecha que se han intercambiado insultos.

La plaza del Carmen que acoge al ayuntamiento de Granada ha empezado a llenarse de defensores y detractores de la conmemoración de la Toma de Granada poco antes de las once de la mañana, hora a la que ha comenzado el ceremonial cívico religioso que conmemora el 523 aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos.

La salida del cortejo municipal ha encendido los primeros intercambios de insultos en una plaza en la que se han visto banderas carlistas, preconstitucionales, anarquistas y antifascistas, a las que este año se han sumado esteladas catalanas, y otras por la independencia de Andalucía o de Castilla y León.

Los primeros abucheos, que se han mantenido hasta la tremolación del pendón, se han iniciado con la salida de la comitiva, protagonizada por los concejales del equipo de Gobierno (PP), junto a la concejal de UPyD, Mayte Olalla, que no ha participado en la parte religiosa de la fiesta, y la ausencia de los ediles de PSOE e IU.

Acompañados de los figurines ataviados con trajes de época de los últimos seis siglos, la comitiva se ha dirigido hasta la Capilla Real, donde se ha celebrado una eucaristía por la conmemoración presidida por el arzobispo de Granada, Javier Martínez, que ha recalcado que se trata de la guerra “más humana” de la historia.

La comitiva ha hecho una ofrenda floral en la Capilla Real donde yacen los Reyes Católicos antes de tremolar por primera vez el pendón, una réplica del confeccionado por Felipe IV entre 1621 y 1623 sobre el modelo original con el que los Isabel y Fernando entraron en la ciudad.

Durante la celebración religiosa, el centenar de congregados en la plaza y convocados por grupos de extrema derecha como Alianza Nacional o Democracia Nacional, y de extrema izquierda convocados por Nación Andaluza y otros grupos, han coreado lemas de ida y vuelta, como 'España cristiana, nunca musulmana' a lo que el bando contrario ha contestado con un 'Nada que celebrar'.

En la plaza, dividida en dos y con fuerte presencia policial, han sonado los himnos de Granada, Andalucía y España antes de que la encargada de tremolar el estandarte, la concejal de Turismo Rocío Díaz, haya subido al balcón del Ayuntamiento, momento en el que se ha incrementado el volumen de las protestas frente al grupo de personas que ha cantado el 'Cara al sol'.

Díaz se ha encargado de tremolar el pendón desde el balcón del ayuntamiento, momento en el que ha repetido tres veces el rito de “Granada” a lo que los asistentes han respondido el tradicional “¿qué?” para cerrar el ceremonial repitiendo la leyenda: “Granada, Granada, Granada, por los ínclitos Reyes de España don Fernando V de Aragón y doña Isabel I de Castilla. Viva España. Viva el Rey. Viva Andalucía. Viva Granada”.

Etiquetas
stats