Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Kate Bush anuncia su primer concierto en 35 años

Kate Bush: we can not let our hero die

Marta Peirano

Lo ha anunciado en su página oficial: Kate Bush, la primera mujer que tomó los mandos del estudio en la producción de sus propios discos, dará 15 conciertos en el Hammersmith Apollo londinense este verano, entre agosto y septiembre, como parte de una “gira” llamada Before the Dawn.

La escurridiza cantante y compositora vuelve al mismo teatro donde terminó su primera y última gira, el 14 de mayo de 1979. Bush, un portento musical de 20 años cuyo verdadero amor era la danza, construyó un espectáculo sin precedentes para The tour of Life, una mezcla de música, teatro y danza que giró por toda Europa durante seis semanas, con todas las entradas vendidas de antemano y todos los medios especializados estaban allí. Además de una intrincada coreografía, su hermano John recitaba poemas y el mago Simon Drake hacía trucos de ilusionismo. Bush salió a cantar descalza, pero cambió de personaje muchas veces, de soldado herido a sirena, de lolita a aprendiz de mago. Melody Maker lo llamó “el espectáculo más magnífico de la historia del Rock”.

El año anterior había presentado su primer disco, The Kick Inside. Pero fue el pelotazo de Wuthering Heighs -todavía hoy su canción más conocida- y su atractivo élfico lo que la convirtieron en la mujer más fotografiada de Inglaterra. El dato no es moco de pavo si recordamos que competía con dos de las mujeres más carismáticas de la historia del pop -Blondie (Atomic) y Chrissie Hynde (Heart of Glass) y con dos de los discos más populares de todos los tiempos, London Calling y Sultans of Swing.

La mujer que entró en el estudio de sonido

La gira fue un éxito pero también hubo una tragedia: en el concierto de Poole Arts Centre en Dorset, el 2 de abril, el ingeniero de luz Bill Duffield cayó de una altura de 20 metros y perdió la vida. Bush terminó la gira que quedaba contratada y dejó los escenarios, pero no la música: su opera magna, Hounds of Love, es de 1985. En 2011 sacó su último disco, el primero en 18 años, compuesto y grabado en su casa de Berkshire, donde vive con un marido, un hijo adolescente y un estudio de grabación profesional que ha instalado en el sótano.

Como ocurre con las personas verdaderamente influyentes, su impacto sobre la música y la cultura popular ha sido tan determinante que se ha vuelto invisible. No sólo creó un espacio para la artista de gran teatralidad y exuberancia vocal con textos de lirismo prerafaelita, sino que llevantó la liebre para temas hasta ahora tabú (sexo, masturbación, homosexualidad, aborto, etc).

“Toda cantante al piano es una Lynsey de Paul o una Carole King”, dijo en el Melody Maker. Bush se inventó un nuevo tipo de cantante, y sin ella no existirían Bjork, ni Tori Amos, Regina Spektor o Fiona Apple ni su doppelgänger, la extraordinaria cantautora californiana Joanna Newsom.

Quizá más importante, también les abrió las puertas del estudio de producción, un reino que hasta entonces era un club exclusivo de hombres. “No habría podido sacar a Kate de la cabina ni con perros salvajes y bazookas -contaba el ingeniero de sonido Jon Kelly en el libro Classic Tracks: The Real Stories Behind 68 Seminal Recordings de Richard Buskin - Se lo bebía todo, aprendía todo sobre la marcha. Desde el primer momento que entró en la cabina de control supe que ahí era donde quería estar. Era muy astura, y también fue increíblemente fácil trabajar con ella”.

Todavía no se conocen más detalles, salvo que las entradas se pondrán a la venta a las 9:30 el próximo viernes 28 de marzo. Lo más probable es que se acaben antes de empezar.

Etiquetas
stats