Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los reyes de la “pista” vuelven a ser argentinos en el Mundial de Tango

Los reyes de la "pista" vuelven a ser argentinos en el Mundial de Tango

EFE

Buenos Aires —

0

Una pareja integrada por dos bailarines de nacionalidad argentina se coronó hoy como campeona del Mundial de Tango de Buenos Aires en la categoría “pista”, la versión más popular de esta danza nacida a orillas del Río de la Plata.

Cristian Palomo y Melisa Sacchi, ambos de la provincia de Buenos Aires, salieron vencedores entre las 40 parejas finalistas del certamen, luego de meses de rondas clasificatorias en las que llegaron a participar más de 2.000 mil bailarines en todo el mundo.

“Horas de ensayo, horas de trabajo, la falta de dinero, bailar con zapatos arreglados y pegarlos porque cuesta invertir, y pelearla con un único traje, lavarlo bien y... pasan estas cosas, llegan estos momentos de felicidad y creo que lo único que me salía era llorar”, aseguró Palomo minutos después de ser proclamado campeón.

“Me temblaba todo, fue increíble, realmente no lo podía creer”, aseguró por otra parte Sacchi después de meses de sacrificio y trabajo “inexplicablemente duro” que hacen de este premio “un abrazo al alma”.

La bailarina aprovechó la ocasión para reivindicar el papel de la mujer en el tango.

“Creo que el tango es muy machista, más el tango de salón, porque realmente es el hombre el que baila. El que está creando el baile en ese momento es él, yo lo estoy siguiendo y casi siempre los aplausos, los mensajes y los reconocimientos son para el hombre”, señaló.

Los ganadores, quienes ya lograran el segundo puesto en la pasada edición del mundial, disfrutarán de un premio en metálico de 60.000 pesos (casi 4.000 dólares), un viaje a París y otros premios materiales.

La final del Mundial de Tango convoca anualmente a miles de personas en el estadio capitalino Luna Park para ver los movimientos sensuales y los giros propios de esta danza que se forjó en el Río de la Plata, realizados por parejas de todo el mundo.

Como es habitual, la gran noche del tango de salón contó con una destacada participación argentina, pero también de parejas procedentes de Colombia, Venezuela, Italia, Rusia, Corea del Sur y Holanda, entre otros.

La nota de color la puso el duplo conformado por los bailarines del mismo sexo, Daniel Arroyo y Juan Pablo Ramírez.

Además, las actuaciones de la María Graña -considerada una de las cantantes femeninas más importantes de la historia del tango- y del guitarrista Esteban Morgado se llevaron varios de los aplausos más fervorosos de la noche.

Este campeonato forma parte del programa de actividades de 'Tango Buenos Aires. Festival y Mundial', que se desarrolla en la capital argentina desde el pasado 18 de agosto y tendrá su broche de oro este miércoles 31 con la final de “tango escenario”, la más acrobática y coreográfica de las modalidades tangueras.

El tango constituye una de las danzas más emblemáticas de Argentina y Uruguay, y fue designado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009.

Etiquetas
stats