Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Para qué sirve la escritura caligráfica en la era digital

Para qué sirve la escritura caligráfica en la era digital

EFE

Madrid —

0

¿Dejaremos de escribir a mano en un mundo dominado por la comunicación digital? ¿Y serviría para algo la escritura caligráfica en ese caso? Especialistas consultados por Efe expresan matices diferentes sobre este asunto, después de que Finlandia haya planteado que ya no sea obligatorio aprenderla.

La caligrafía tradicional o escritura ligada en cursiva pasaría a ser optativa para los niños y se fomentaría la escritura manual con letra de imprenta (separada) y con ordenador.

“No se trata de oponerse al cambio o de aferrarse a la tradición (...) sino de la salud de nuestro cerebro, del cerebro de los niños que comienzan a escribir”, según mantiene la grafóloga Sandra Cerro.

Colaboradora de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, esta perita calígrafa ha abierto un debate con sus alumnos de segundo de Grafología para llegar a las siguientes conclusiones:

Escribir seguido, fluido, con letras enlazadas y sin levantar el útil de escritura es ya de por sí un acto de “continuidad” que está implicando “constancia, perseverancia, capacidad para mantener el hilo de los pensamientos”.

Son habilidades de razonamiento lógico y, con todo ello, “un trabajo extraordinario de agilidad mental y dinamismo neuronal” que favorece también las relaciones afectivas y sociales.

“Cuando escribimos una idea a mano sobre el papel, nuestro cerebro entiende que estamos dando prioridad a esa idea sobre otras de las muchas que circulan por él”, entre otras conclusiones.

La letra tradicional cursiva obliga a los niños a mantener el trazo continuo y ligado y, muchas veces sin saberlo, los hace “creativos, sociales, maduros y libres”, según indica Cerro.

También la empresa editorial valenciana Rubio, famosa por sus cuadernillos de caligrafía, ha defendido que la práctica de la escritura a mano reporta beneficios neurológicos, según estudios científicos, y puede ser complementaria a los soportes digitales.

El profesor de Pedagogía Aplicada de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Guillermo Bautista prefiere no ser tan categórico e insiste en que las autoridades educativas finlandesas no plantean suprimir la escritura manual, sino “sustituir” la caligráfica.

Aunque se aprenda esa letra de pequeño, que es “muy mecánica y repetitiva”, todo el mundo acaba escribiendo de una manera determinada, diferente y personalizada, añade.

Percibe un “miedo excesivo” de sustituir elementos del currículum escolar porque parece que no queramos que se pierda nada, menos la escritura como algo que “arrastramos culturalmente de tiempos remotos”.

Desde la perspectiva neurocognitiva, en cualquier caso, se debería ir con cuidado en este asunto, recomienda, y contar con estudios que permitieran conocer las consecuencias.

Desde el punto de vista pedagógico, prosigue, se habla sobre las posibles consecuencias de perder la escritura caligráfica, pero no de las que tienen las metodologías de enseñanza y aprendizaje que se mantienen desde hace decenas de años.

Se sigue dando prioridad al discurso oral en la docencia y al aprendizaje mediante textos, cuando otras formas de expresión y comunicación, como la audiovisual, son cada vez más frecuentes entre niños y adolescentes.

La competencia de hablar en público es importante también y, sin embargo, eso se trabaja poco en las aulas, señala.

Sin ser neuropsicólogo, según reconoce, Bautista apunta que aquellos procesos y áreas del pensamiento complejo a los que puede ayudar la escritura caligráfica también pueden desarrollarse por otras vías, sin querer decir que desaparezca la escritura manual: “El pensamiento se puede llegar a representar por con lápiz y papel o con otros medios como el audiovisual”.

El director de la Unidad de Evaluación Neuropsicológica del Instituto de Orientación Psicológica EOS, Francisco Rodríguez Santos, comenta que escribir en letra cursiva te da un margen de tiempo que quizás no permite el teclado, sobre todo a la hora de imaginar, de expresar las ideas.

Otro aspecto está relacionado con el desarrollo de la “motricidad fina” (dedos y manos), pues la escritura manual conlleva “una melodía cinética”.

“La escritura enseña o favorece el aprendizaje de esa motricidad fina, que no es solo movimiento, sino un movimiento acompasado”.

La escritura manual personal de cada uno ayuda a articular el pensamiento y la forma de expresar tu estado de animo, tu carácter y tu situación en ese momento, es la parte emocional del cerebro, concluye.

Y Anna Coll, profesora de la escuela de caligrafía artística Deletras, sintetiza: “Si quieres ser más reflexivo y realmente concienzudo, hay mucha gente que escribe a mano”.

Etiquetas
stats