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En África fabrican aplicaciones nuevas para teléfonos viejos

Frutera de Nairobi muestra su teléfono/ Wikimedia

David Sarabia

La consultora GSMA prevé que, para 2020, más de la mitad de la población en África tenga un teléfono móvil, que no un smartphone. Hoy en día, el mundo cuenta con cerca de 4.500 millones de personas conectadas a la red móvil o lo que es lo mismo, el 63% de la población. Sin embargo, en el continente africano algo se mueve, y no es otra cosa que las startups autóctonas tratando de sacar la cabeza en un mercado global dominado por Apple (capitalización de 538 billones) y Alphabet (capitalización de 500 billones).

Pero que las multinacionales de Tim Cook y Sergéi Brinn y Larry Page capitalicen el mercado no quiere decir que lo dominen por completo. Es por eso justamente que las startups del continente africano dicen estar aprovechando un hueco que ni el uno ni los otros han sabido ver: aplicaciones para los teléfonos móviles de toda la vida, esos que son más rudimentarios que los smartphones.

Según un artículo publicado en el diario Africa Business, la ITU (International Telecommunication Union), calificaba al continente africano como el mercado de telefonía móvil que más rápido crece. Sin embargo, el 57% de la población en África no tiene teléfono móvil, el 32% posee uno con características básicas y solo un 9% utiliza un smartphone. Pero, ¿quién dijo que las apps eran algo exclusivo de los teléfonos de última generación?

Desde productos agrícolas a medicamentos

Las ventas de smartphones en el mundo las encabezan Apple y Samsung. Ante este panorama, no parece muy alentador para las pequeñas IT africanas desarrollar un modelo de negocio diferente. A pesar de todo, aún hay fabricantes especializados en teléfonos funcionales, en esos aparatos que la mayoría en Occidente desecharíamos. La multinacional japonesa Kyocera o Blu Products son ejemplos de esto.

La plataforma de telefonía Orange ha abierto hace poco un departamento de desarrollo en Camerún. No significa su desembarco en África, ya que el año pasado abrió otros dos complejos en Costa de Marfil y Senegal. Además, han firmado un acuerdo de cooperación con la startup MLouma, una pequeña empresa de productos agrícolas senegaleña que ofrece información sobre sus promociones a través de SMS y mensajes multimedia.

La operadora móvil francesa ya ha llevado a cabo iniciativas similares relacionadas con la agricultura en Níger y Mali. Pero no es la única: Vodafone ha firmado un acuerdo con Novartis AG para desarrollar un servicio que, a través de SMS, controla el almacenaje de medicamentos en los hospitales de Tanzania. Otra empresa en Senegal, Karangue, envía mensajes de texto a las familias para recordarles sus citas con el médico o cuándo han de vacunar a los niños.

¿Cómo funciona?

Huelga decir que los servicios son de pago. Normalmente, a los usuarios se les cobra en la factura mensual o se les quita de su tarjeta prepago. Como cuenta Bloomberg, las operadoras acuerdan con las startups recibir una pequeña tasa o compartir los beneficios.

Pero estos acuerdos entre operadoras internacionales y empresas locales no son los únicos. Por ejemplo, la compañía de telefonía más grande de África, MTN Group, ha firmado este año un acuerdo con BongoHive, una startup de Zambia que promete promocionar la tecnología local y aumentar la infraestructura en el país para permitir el acceso a Internet al resto de startups locales. Otras, como Safaricom, Bharti Airtel y Vodafone han creado varias plataformas móviles de pago para desarrolladores durante el año pasado en países como Kenia, Malawi, Ghana y Tanzania.

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