Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La rave de Albacete se vacía poco a poco tras cinco días de “acoso” policial que ha “puesto en peligro” a los asistentes

Rave en el término municipal de Férez, en Albacete

Alicia Avilés Pozo

55

Las bajas temperaturas y la lluvia que ha dejado a su paso la borrasca Francis han embarrado la zona del entorno natural del embalse del Cenajo, en el término municipal de Férez (Albacete), en el que se celebra desde hace cinco días una rave que ha congregado a miles de personas. Según fuentes municipales, la mitad ya ha abandonado la macrofiesta debido al frío y la lluvia y a las dificultades de movilidad por la acumulación de barro.

Después de cinco días de baile, fiesta, puestos de venta, carpas con espectáculos y artesanía, y “autoorganización”, el macroevento, que no cuenta con autorización legal, comienza a disolverse, pero deja algunos interrogantes sobre cómo abordar este tipo de fiestas, cada vez más habituales en España y que se congregan de manera espontánea.

La rave del Cenajo ha provocado el despliegue de 300 efectivos policiales por parte de la Subdelegación del Gobierno en Albacete. Su función: controlar e incluso cortar los accesos a la zona de la rave para evitar aglomeraciones, pero ¿es eso suficiente? ¿Supone un riesgo para la seguridad del evento, puesto que muchos asistentes han accedido por caminos alternativos o barrancos, poniéndose en peligro?

Son los interrogantes que ha planteado en un informe técnico María del Carmen López Requena, trabajadora social en la zona y representante de APAP Tierra (Protectora de Animales y Plantas de las Sierras del Segura y Alcaraz) y de la Asociación 'Tejiendo Redes de Trabajo Social'. Es además experta en emergencias de todo tipo y trabajó con familias afectadas por la dana de octubre de 2024 en Letur.

Sea legal o ilegal, la rave está ahí y hay que poner medidas de otro tipo, como servicios sociosanitarios y ambulancias

En declaraciones a elDiario.es Castilla-La Mancha, López Requena explica que este documento está basado en el Trabajo Social Planetario, es decir, su aplicación a problemas globales y a gran escala, conectando lo local con lo universal. Es la base con la que ha elaborado también una solicitud formal al Ayuntamiento de Férez, al Ejecutivo de Castilla-La Mancha y al Gobierno central para que tomen medidas “eficaces” ante estos eventos.

En su informe, esta trabajadora social detalla que los 300 efectivos desplegados solo han conseguido impedir a la gente circular por el territorio. “Esto no sirve para nada y pone en peligro a la gente. Sea legal o ilegal, la rave está ahí y hay que poner medidas de otro tipo, como servicios sociosanitarios y ambulancias, y no tomar una zona como si fuera una guerra. Esto ya está inventado, las raves llevan ya muchos años en España y es increíble que siga el acoso y la falta de previsión”.

“Al cortar las vías de accesos, la gente se ha ido por caminos alternativos muy peligrosos, y hay coches que han quedado atascados en cuestas embarradas, por lo que se pone en riesgo sus vidas. Es mejor que simplemente pidieran la documentación pertinente y dejaran a la gente entrar y salir con normalidad, pero que no corten porque provocan más peligro”, argumenta.

Según indica, a los asistentes a la rave no les disgusta que haya dispositivos policiales, porque eso supone mayor seguridad, pero “se trata de prevenir, no de restringir”. “Harían mejor función desplegando protección civil, orientando a la gente. Esto es inevitable, y ya que se celebra, hay que hacerlo lo mejor posible. Luego ya se verán responsabilidades.

APAP Tierra y Tejiendo Redes son las dos entidades que desde el primer día llevaron a cabo un protocolo de “autoorganización” del macroevento, que ha incluido a médicos voluntarios propios, un Punto Violeta y un sistema de emergencias leves.

Asimismo, se ha activado información preventiva en español, inglés y francés, la coordinación vecinal para asistir a vehículos atascados y traslados solidarios ante emergencias de salud. Se trata de una “respuesta cívica nacida del propio territorio”.

La falta de un corredor sanitario o de mediación social

Pero, al margen del protocolo, exigen servicios sanitarios en el lugar del evento, un “corredor sanitario visible” al Hospital de Hellín, equipos de mediación social y comunitaria, información pública clara y veraz -“no hay riesgo de inundación, no están en zona protegida”, insisten-, respeto a la libre circulación de la población local y transparencia sobre el coste del operativo.

En vez de todo esto, en su informe denuncian “un cerco policial extremo”. “No logramos entender tal magnitud y control coercitivo, que provoca más riesgos, pero no tenemos ni una sola ambulancia ni han desplegado dispositivos de voluntariado de protección civil ni Cruz Roja para prevención. Esta falta de prevención no es responsabilidad de nuestro territorio, sino de la administración”.

Infografía del informe técnico de APAP Tierra y Tejiendo Redes de Trabajo Social

Otra de las polémicas derivadas de la rave tiene su origen en la zona de su celebración, la ladera del embalse del Cenajo. No hay unanimidad sobre si el área concreta está en el área de protección de una ZEPA. La Subdelegación del Gobierno y la Junta de Castilla-La Mancha han indicado a las autoridades que sí lo es, pero la Confederación Hidrográfica del Segura ha afirmado que no.

“Si las administraciones ni siquiera se ponen de acuerdo, es imposible desplegar los servicios adecuados para evitar males mayores y que se celebre con normalidad y sin peligro para nadie”, añade la trabajadora social.

La Guardia Civil ha informado de que durante los dos últimos días la rave ha transcurrido “con total normalidad y sin ninguna incidencia” y que se ha mantenido el “cerco perimetral”, además del control y seguridad de las vías de comunicación próximas.

Los efectivos confirman, junto con la organización, un descenso de asistentes debido en gran parte a las comunicaciones que se fueron dando de alerta meteorológica de lluvia y nieve. Asimismo, insisten en que el lugar donde se ubica la rave es “zona inundable y con un terreno inestable”, algo que niegan en el informe técnico.

De cualquier forma, la Guardia Civil reconoce que la lluvia en la zona “complica la salida de vehículos y personas” y adelanta que la previsión del final de la “fiesta ilegal” puede alargarse hasta el día 6 o 7 de enero.

Etiquetas
stats