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Andrés Cortabitarte, de perito en Valencia a imputado en Angrois

La plataforma de Víctimas del Alvia analiza la declaración del técnico en la comisión de investigación sobre el siniestro de 2006 en las Corts Valencianes y la compara con su actuación en el accidente de Galicia

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Andrés Cortabitarte, imputado como director de seguridad de Adif por el accidente del Alvia en Angrois en 2012 que se ha acogido este martes a su derecho a no declarar, fue el perito judicial del accidente de metro que el 3 de julio de 2006 costó la vida a 43 personas y causó heridas a otras 47. Durante su comparecencia en la comisión de investigación celebrada en las Corts Valencianes, Cortabitarte explicó que se aprende de los accidentes, "si no, seríamos unos burros".

Precisamente, el portavoz de la presidente de la plataforma de Víctimas del Alvia, Jesús Domínguez, recoge sus palabras y apunta que tras el experiencia de Valencia, tal vez con una baliza se hubiera podido evitar el siniestro de Angrois, donde se produjo una transición desde los 300 hasta los 80 kilómetros por hora. Así, insiste Domínguez en que si se hubiera analizado lo que pasó en Valencia, "no hubiera pasado en Angrois". "Decir que es un fallo humano es un insulto a la inteligencia", sentencia.

Cortabitarte está imputado por no evaluar el análisis de riesgo integral de la línea, "un riesgo que detecta la UTE e incluso hay un aviso del jefe de maquinistas por escrito en los primeros viajes de prueba que cuando se sube al tren advierte que no está bien señalizado y que no hay ninguna baliza que lo proteja y cualquier despiste o cualquier distracción supondría un accidente", apuntaba Domínguez.

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