Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La “hoja de ruta” de Podemos para incorporarse al Consell

Antonio Montiel, de Podemos, en las Corts Valencianes.

Adolf Beltran

Podemos entrará en el Consell a medio plazo. El secretario general de la formación en el País Valenciano, Antonio Montiel, ha asegurado este miércoles en un encuentro con periodistas: “En Podemos nos sentimos preparados para entrar en el gobierno”. Sin embargo, también ha explicado que la de remodelar el Consell es “una decisión del presidente”. Y, tras considerar que en su opinión hay que “reestructurar alguna área (de la Administración autonómica) para ser más efectivos”, ha puntualizado: “No estamos pensando todavía en pedir una conselleria o dos”.

La incorporación del tercer socio del Pacte del Botànic al Consell, por tanto, es casi segura, pese a no tener fecha concreta, aunque no es difícil situarla una vez entrado el año 2017. Así lo sugieren los pasos previstos a los que Montiel sí que ha puesto fechas aproximadas. Estas serían las etapas:

Revisión del Pacte del Botànic. En el turno de convocatoria rotatorio, toca a Podemos citar a sus socios para la próxima reunión de seguimiento del Acord del Botànic sobre el que se sostiene el Consell. Montiel ha explicado que invitará al presidente de la Generalitat y lider del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y a la vicepresidenta y líder de Compromís, Mónica Oltra, a “una conversación en julio” para plantear “una refundación del pacto en septiembre”.

Cambios en la estructura del Consell. En el reciente seminario de Torrevieja, el presidente del Consell, ha recordado Montiel, “lanzó con mucha honestidad el mensaje de que ciertos engranajes no funcionan al 100%. Se puede mejorar”. Y ha añadido que ve “la necesidad de reestructurar alguna área de gobierno para ser más efectivos”.

Aprobación de los Presupuestos de 2017. Podemos da mucha importancia a sus aportaciones en la elaboración de los próximos presupuestos de la Generalitat. Algo que ocupará a las Corts Valencianes el último trimestre del año.

Congreso del partido. La intención de las organizaciones territoriales de Podemos es “federalizar” su estructura. Montiel ha anunciado que habrá “un congreso del partido” en diciembre o enero. “Cada comunidad decidirá por su cuenta”, ha indicado sobre la necesidad o no de contar, para entrar en tareas de gobierno, con luz verde de la cúpula de la organización que lidera Pablo Iglesias.

Cumplidas esas etapas, Podemos estará en condiciones de incorporarse al Consell. “No estamos pensando todavía en pedir una conselleria o dos”, ha insistido Montiel, que ha advertido de que su partido solo entrará en el gobierno “si son compatibles las reflexiones” previas sobre la estrategia que hay que seguir. A la hora de la verdad, lo pedirá a sus socios: “Lo hablaremos con el presidente y la vicepresidenta, después de hablar de todo lo otro”.

Etiquetas
stats