Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bronca entre Mónica Oltra y Pilar Rahola, que acusa a la vicepresidenta de “blavera”

Pilar Rahola y Mónica Oltra.

Voro Maroto

El anuncio de inversiones de Mariano Rajoy en Cataluña ha creado enemistades extrañas. Pilar Rahola, exdiputada de Esquerra Republicana de Catalunya, periodista y tertuliana, ha cargado contra Mónica Oltra después de que la vicepresidenta del gobierno valenciano criticara las “desigualdades” generadas por el distinto trato del estado a las comunidades autónomas.

Rahola ha recurrido sin mencionarlo a Vicente González Lizondo, ya fallecido, antiguo líder de Unió Valenciana, un partido ya desaparecido, para cargar contra Oltra. Lizondo -que copó portadas cuando blandió una naranja en el Congreso en defensa de la agricultura valenciana- y ese partido representaban el anticatalanismo acérrimo de parte de la derecha sociológica y política de la Comunidad Valenciana.

Oltra y Compromís están a años luz de esas posiciones políticas. De hecho, el anuncio de Rajoy en Barcelona ha levantado ampollas en la Comunidad Valenciana, pero las críticas no son hacia las inversiones del estado en Cataluña, sino a la supuesta marginación del gobierno del PP hacia la Generalitat Valenciana en asuntos capitales: financiación autonómica, deuda histórica y, también, infraestructuras.

Así se lo ha intentado explicar Oltra a Rahola. En su respuesta vía tuit, inserta un vídeo con sus declaraciones críticas con el gobierno central en las que no hace mención a Cataluña.

Las explicaciones de Oltra parecen haber caído en saco roto. Rahola ha continuado, siempre vía Twitter, afeando a Oltra su posición. Por ejemplo, retuiteando a Germà Bel, profesor universitario, experto en infraestructuras y conocido crítico de la España radial, el país con infraestructuras configuradas desde y hacia Madrid.

Oltra dejó claro el pasado viernes que sus reivindicaciones de mejor trato a los valencianos no iban contra nadie. “Eso no quiere decir que no lleguen los millones a Cataluña. Que lleguen donde tengan que llegar pero lo que no puede ser es que lleguen a todas partes menos aquí”, dijo el viernes tras el Consell. De poco le ha valido.

Oltra, tantas veces acusada de catalanista en la Comunidad Valenciana, ha sido tildada de blavera, ignorante y anticatalanista por algunos en Cataluña.

Etiquetas
stats