Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Economía quiere movilizar 4.000 millones para ahorrar energía e impulsar las renovables

Aerogeneradores, en la localidad de Arico, sur de Tenerife

Voro Maroto

Tras dos años de gestión del Consell PSPV-Compromís, los cambios en el modelo energético valenciano han sido tímidos. La instalación de aerogeneradores eólicos ha sido nula. Los avances en biomasa, parcos. Y la inversión en nuevos proyectos de energías renovables, inexistente. Sin embargo, la Conselleria de Economía tiene un proyecto.

El responsable del departamento, Rafa Climent, ha presentado este jueves al sector el Plan de Energía Sostenible 2020. Cuatro planes fundidos en uno -elaborado por el IVACE y ahora abierto a aportaciones- que pretenden fortalecer la competitividad de la economía valenciana al tiempo que se protege el medio ambiente y se intenta mitigar el cambio climático. Este es el resumen de un proyecto que quiere movilizar 4.000 millones de euros en inversión.

Plan Energías Renovables

Objetivo: incrementar en 4 puntos (del 12 al 16%, un 25% más) la participación de las energías renovables en el consumo final entre 2014 y 2020. De cumplirse, el plan permitiría evitar la generación de 1.500 ktCO2, kilo toneladas de CO2, una medida del impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente. La inversión asociada (directa, vía deducciones fiscales o por agentes ajenos a la administración) estimada es de 1.000 millones de euros.

Siempre según el plan, la eólica será la energía renovable reina en la Comunidad Valenciana en 2020. Un 66% del total. La menos usada, la solar termoelectríca, para la que no se prevé crecimiento: un 2%.

Plan ahorro y eficiencia energética

Se quiere reducir en un 20% el consumo de energía primaria y mejorar la intensidad energética (el indicador de la relación entre consumo energético y actividad económica) en un 1.5% interanual hasta 2020. El proyecto prevé decenas de medidas en diversos sectores (industria, transporte, edificaciones y equipamientos) que van desde el fomento de las auditorías energéticas hasta el impulso de las plantas de cogeneración.

Impulso al autoconsumo de energía eléctrica

El plan quiere que los valencianos incrementen en 260 megawatios la potencia eléctrica instalada proveniente de sistemas de autoconsumo en 2020. La inversión asociada prevista, 357 millones de euros, evitaría 230 ktCO2 de emisiones. Las empresas y entidades ya pueden optar a los prestamos a interés cero que Economía concede a través del Ivace. Los particulares, desde enero de 2017, pueden deducirse hasta un 20% de su inversión en instalaciones para el autoconsumo en el tramo autonómico del IRPF.

Plan de ahorro y eficiencia energética en el sector público

La Generalitat quiere “dar ejemplo”, según Julia Company, responsable del Ivace. Por ello, promete que el consumo energético global del sector público de la Generalitat en 2020 será un 12% inferior al de 2014. Cumplir requerirá de una inversión asociada de 115 millones de euros y ahorrará 28 ktCO2.

Para ello, se trabajará en 8 áreas distintas. Entre otras, en la creación de una “plataforma de gestión energética unificada”. También “se promoverán las instalaciones para autoconsumo” o, en edificios con muchos funcionarios, “la movilidad con vehículos eléctricos y en bicicleta”.

El plan ha sido presentado en la ciudad administrativa 9 d'Octubre de Valencia, donde hay concentradas varias consellerias. Algunos de los aparcamientos para bicicletas del complejo estaban vacíos. Como dice Climent, para conseguir mejoras significativas hay que marcarse metas ambiciosas.

Etiquetas
stats