eldiario.es

Menú

La Comunitat Valenciana tendrá justicia gratuita especializada para inmigrantes, dependientes y presos

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha anunciado que el Consell trabaja en un nuevo reglamento de asistencia jurídica gratuita para llegar a quienes no tienen recursos

- PUBLICIDAD -
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo

La consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha avanzado este martes en el 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea' que la Generalitat Valenciana trabaja en un “nuevo reglamento de asistencia jurídica gratuita” en el que quedarán incluidas personas con diversidad funcional, migrantes y población reclusa.

Con este nuevo reglamento se pretende “llegar a quienes por carecer de recursos no puedan acceder en condiciones de igualdad al sistema jurisdiccional o al sistema institucionalizado de resolución de los conflictos”, ha explicado Bravo, quien ha explicado que fruto de un “compromiso con los más desfavorecidos y vulnerables”, la Generalitat Valenciana implantará “un nuevo modelo de justicia gratuita más ambicioso, con una mejor cobertura que extienda la atención a determinados colectivos y de forma más especializada”.

Entre estos colectivos, Bravo ha hablado de “reforzar los servicios de orientación jurídica” para personas “con diversidad funcional o que tengan la capacidad modificada judicialmente, presuntos incapaces o personas dependientes”. Para ello, se prevé la creación de un servicio específico en cada colegio de abogados que dé asesoramiento previo y que asistirá profesionalmente a estas personas en los procedimientos correspondientes.

En la misma línea, según ha explicó la titular de Justicia, habrá nuevos servicios de orientación jurídica especializada en el ámbito de extranjería e inmigración. Recibirán “información y asesoramiento sobre situación legal, residencia, o solicitudes de asilo o refugio, bien en su idioma o por medio de un traductor facilitado por la Generalitat”. También se garantizará este servicio de asistencia jurídica gratuita en el ámbito penitenciario.

Aunque no las ha concretado, Bravo ha señalado que a lo largo de la legislatura “habrá más novedades”, entre ellas turnos de oficio “más especializados por materias y ramas en derecho”, dada la “complejidad de la realidad jurídica”, para lo que el Consell formará a los colegios profesionales de todos los agentes jurídicos.

Bravo también ha insistido en su “empeño” en dotar de recursos adecuados a la justicia gratuita y señaló que en su primer año de mandato este presupuesto se ha incrementado “en más de un 30 por ciento”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha