eldiario.es

Menú

Desacuerdo en la restricción de horarios comerciales en Valencia

La amenaza de las grandes superficies de demandar al Ayuntamiento y el rechazo a la propuesta de restringir la libertad de horarios del tripartito aplaza la decisión final al día 29 

- PUBLICIDAD -
Imagen de la reunión del Consell Local del Comerç

Imagen de la reunión del Consell Local del Comerç

La intención del tripartito municipal que gobierna Valencia –formado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú- de restringir la libertad de horarios tendrá que esperar. Aunque ha existido consenso por lograr una solución común en el Consell Local del Comerç celebrado este jueves, el rechazo de su propuesta inicial y las amenazas judiciales de las grandes superficies si se reducen las zonas con libertad horaria han aplazado el debate al día 29. Pese a todo, el ejecutivo local se mantiene firme con su postura.

La propuesta que había trasladado el concejal de Comercio, Carlos Galiana (Compromís), abogaba por pasar de cuatro a una las Zonas de Gran Afluencia Turística (áreas donde los comercios pueden abrir en domingos y festivos). El Ayuntamiento defiende que solo la zona de la Lonja -abarcando 1.000 metros alrededor del edificio- pueda conservar esta prerrogativa. “La propuesta se adapta a lo que estipula la ley estatal, que exige que al menos una zona sea considerada de gran afluencia turística”, afirman fuentes municipales.

El consenso de la mayoría de los colectivos –a excepción de los centros comerciales- por encontrar una solución pactada no ha sido posible. De hecho, existen diferentes posturas en el seno del consejo, y pocas coinciden con la propuesta lanzada por el ejecutivo local liderado por el alcalde, Joan Ribó (Compromís). Aunque, según fuentes municipales, “ha habido predisposición por llevar adelante la iniciativa inicial, pero con diversas matizaciones”. No en vano, los consumidores apuestan por conservar también la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y los comerciantes quieren que sea todo el centro –y no solo el entorno de la Lonja- quien pueda disfrutar de poder abrir domingos y festivos.

Sin embargo, lo que ha impedido encontrar un acuerdo consensuado ha sido el inmovilismo de las grandes superficies. Sus amenazas de plantear un aluvión de demandas que paralizarían el proceso durante años han frenado las intenciones del gobierno local, y ha aplazado la decisión para el día 29. Más con el precedente de Alicante, que ha salido a relucir en el Consell Local del Comerç. "Ese día se realizará el debate concluyente y se tomará una decisión definitiva”, ha afirmado Galiana.

Desde el Ayuntamiento, se aduce que esta medida garantizaría una mayor conciliación laboral-familiar y sería un apoyo determinante para el comercio de proximidad. De hecho, Galiana ha presentado 21.000 firmas y 400 correos electrónicos de los trabajadores que han llegado este semana a las dependencias municipales.

En la sesión han participado Anged, Cecoval, Asucoa, la Cámara de Comercio, Comisiones Obreras, Avacu, Covaco, la Unió Gremial, la Federación de Hostelería Valenciana, la Dirección General del Comercio de la Generalitat Valenciana, los grupos políticos que conforman el plenario del Ayuntamiento de Valencia y la Unió de Consumidors.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha