Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EU iza banderas republicanas en las Corts y la Diputación

López Barceló y Blanco muestran la enseña republicana

Toni Cuquerella

Los parlamentarios de Esquerra Unida han sido los primeros políticos en reaccionar ante el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos I, y lo han hecho a través de las redes sociales, pero también simbólicamente izando banderas republicanas en las fachadas a través de sus despachos en instituciones como las Corts y la Diputación de Valencia.

Los más activos han sido los diputados autonómicos Ignacio Blanco y Esther López Barceló que han mostrado la bandera tricolor en las Corts, mientras que la diputada provincial Rosa Pérez ha hecho lo mismo en la fachada de la Diputación de Valencia.

A estas mustras de banderas republicanas se han unido mensajes en las redes sociales pidiendo tanto la consulta a a la cidudadanía a través de un referéndum para pedir la opinión sobre la continuidad de la monarquía, así como también la proclama de la III República usando etiquetas como #VivaLaIIIRepública.

La coordinadora general de EU, Marga Sanz, ante la abdicación ha manifestado que “es el momento de abrir un proceso constituyente para levantar una arquitectura profundamente democrática del Estado, en la que la ciudadanía participe y pueda decidir en referéndum entre República o Monarquía. No se puede volver a hurtar la voluntad popular como ocurrió en la primera Transición. Nuestro pueblo tiene que ser protagonista de su futuro”.

Etiquetas
stats