Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio Ambiente tumba el plan urbanístico del Valencia C. F. en el paraje de Porxinos

Paraje de Porxinos, en Riba-roja

eldiariocv / Europa Press

La Conselleria de Medio Ambiente ha señalado este jueves que el proyecto de la futura ciudad deportiva del Valencia CF en la partida Porxinos de Riba-roja de Túria (Valencia), “tal como está planteado, no encaja” en la estrategia territorial de la Comunitat Valenciana, entre otras cuestiones por la cifra de 1,1 millones de metros cuadrados de suelo residencial que plantea, por lo que el club deberá modificarlo siguiendo las pautas marcadas por el Gobierno autonómico para intentar llevarlo adelante.

Así lo ha explicado el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, que ha presidido la Comisión de Evaluación Ambiental de la Comunitat Valenciana, en la que se ha estudiado la propuesta modificada planteada por el Valencia CF tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anulaba y apuntaba hasta a tres ilegalidades en el PAI de Porxinos en el que se proyecta la ciudad deportiva: falta de agua en la zona, ausencia de un informe de impacto ambiental y adjudicación irregular a Litoral del Este.

Álvaro ha explicado que en Riba-roja “hay una posibilidad de crecimiento de 400.000 metros cuadrados de suelo residencial, y solo el proyecto del Valencia plantea 1,1 millones de m2”, lo que según ha destacado “no encaja” en el municipio ni en la estrategia territorial de la Comunitat Valenciana elaborada por la Generalitat.

“La superación de la estrategia territorial es muy grande” ha reconocido el secretario autonómico, quien ha recordado que el club de fútbol ya rebajó la superficie planteada y el número de viviendas tras la sentencia del TS, aunque ha reconocido que aún así no es suficiente.

Así, ha señalado que una posibilidad para hacer encajar el proyecto en el municipio sería “desclasificar todo el suelo urbanizable no desarrollado que hay” en Riba-roja “para llevarlo a la zona de Porxinos”, pero “aún así son unas magnitudes muy inferiores a las que se plantean” en el proyecto del Valencia, ha aseverado.

Además, ha apuntado que a nivel de informes “hay algunos que se han de revisar y ampliar con estudios complementarios”, ya que algunos tenían “dirección desfavorable” en cuanto a movilidad, paisaje y afectación al parque natural del Turia, cuyo PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) está en revisión y “durante tres años hay una suspensión cautelar de cualquier tipo de proyecto que pueda incidir en él”, ha explicado.

Álvaro, que ha indicado que la falta de encaje del proyecto se ha aprobado por asentimiento en la Comisión, ha incidido en que no se trata de una resolución, por lo que los promotores --ahora el Ayuntamiento o el Valencia-- “deberán revisarlo y presentar alegaciones”.

Etiquetas
stats