eldiario.es

Menú

El PP perdería la Generalitat aunque contara con el apoyo de Ciudadanos

Una encuesta para Las Provincias apunta que la izquierda tendrá más diputados que la derecha en el parlamento valenciano

- PUBLICIDAD -
Barberá afirma que está aquí "para ganar, que nadie se equivoque"

Alberto Fabra, Mariano Rajoy y Rita Barberá, en un acto del PP en Valencia.

Un sondeo publicado por Las Provincias, un periódico conservador, deja al PP con muy pocas posibilidades de seguir en la Generalitat tras las elecciones autonómicas de mayo: la suma de sus escaños y la de Ciudadanos nunca superaría a la de los partidos de izquierda.

En la parte alta de las previsiones, una eventual alianza entre el PP y Ciudadanos se quedaría en 50 escaños. La izquierda (PSPV, Podemos, Compromís y EU) se iría a 52, aunque también debería llegar a acuerdos. El parlamento tiene 99 diputados y la mayoría absoluta está en 50. Por lo tanto, siempre según el sondeo, no es descartable un resultado en el que el PP pudiera gobernar siempre y cuando tuviera el apoyo del partido de Albert Rivera. La opción, a día de hoy, parece difícil.

En la parte baja de las previsiones, las cuentas tampoco le salen al PP, en el poder desde 1995. Ni con Ciudadanos superaría los escaños de la izquierda ni, por supuesto, llegaría a la mayoría absoluta, ya que ambos partidos sumarían 47 escaños. A pesar de todo, en el PP creen que está todo por decidir. Estos son los resultados partido a partido.

Descalabro del PP

El PP se dejaría casi un 20% de los votos respecto a 2011 (del 49,4% al 30,6%) y hasta más de 20 escaños (de 55 a una horquilla de entre 33 y 36). La mayoría absoluta está en 55 diputados. La encuesta confirma la tendencia marcada desde hace más de un año: ni con muletas de centro derecha (antes UPyD, ahora Ciudadanos) seguirá Alberto Fabra de presidente de la Generalitat.

Éxito de Ciudadanos

Sin apenas representación institucional y con apenas 2.000 militantes, pero Ciudadanos reproducirá, siempre según el sondeo para Las Provincias, su éxito en Andalucía. Obtendrá 14 diputados y el 12,9% de los votos. En ningún caso la suma de sus escaños y los del PP llega a la mayoría absoluta.

PSPV: Una debacle dulce

Los socialistas se dejan un 10% de los votos y otros tantos escaños (del 28% al 19% y de 33 a 21/22 diputados) en un batacazo que sabe a victoria. Pese a todo, son la fuerza hegemónica de la izquierda y de, haber acuerdo entre los partidos progresistas, Ximo Puig sería, posiblemente, el nuevo presidente de la Generalitat.

Podemos: Irrumpir sin arrasar

Podemos quiere ganar, pero los sondeos dicen que no lo hará. Será la tercera fuerza política con 15 o 16 escaños. Con un 14,3% de los votos, apenas estará por encima de Ciudadanos (12,9%), aunque su fuerza es indudable: tendrá más diputados que la suma de Compromís y Esquerra Unida (EU).

Compromís y EU aguantan el tipo

Antes de la irrupción de Podemos se veían como ejes del nuevo gobierno valenciano y ahora tendrán una posición menos relevante, pero Compromís y Esquerra Unida capean con decencia el tsunami Podemos. El partido de Mónica Oltra, el político valenciano mejor valorado, subirá en votos (del 7,2 al 10,2%) y escaños (de 6 a 9 o 10 escaños). No habrá sorpasso al PSPV pero si consolidación de la marca.

EU, por el contrario, perderá votos y diputados (del 5,9 al 5,2% y de 5 a 4 escaños) pero seguirá en las Corts Valencianes. Sondeos y barómetros políticos varios pronosticaban su desaparición ante el empuje de Podemos, con el que compiten en el mismo caladero de votos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha