Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP vuelve al anticatalanismo para tapar el fiasco de la financiación

Alberto Fabra y Artur Más, en un acto en Barcelona

Toni Cuquerella

València —

Después de que no le diera buenos resultados en las elecciones europeas, y después de que saliera del Consell Serafín Castellano, el máximo valedor de esta estrategia, parecía que el discurso anticatalanista entraba en desuso dentro del PP. Nada más lejos de la realidad. El fiasco de las reivindicaciones de la Generalitat para pedir una mejor financiación al Gobierno al encontrar un muro de hormigón que ha obligado al Consell a tener que recurrir la táctica de la tinta de calamar con el anticatalanismo.

Fue el mismo President de la Generalitat quien usando precisamente el argumento de la financiación la quien reclamó más dinero para convertirse un dique de la expansión catalanista y el separatismo. Y este jueves ha sido la portavoz del Consell, María José Catalá, quien en diferentes momentos ha vuelto ha recurrir a la estrategia, mostrando su inconsistencia ante las preguntas de los periodistas.

Catalá ha querido reafirmar la postura de Fabra con términos contundentes, acusando a la oposición de ser “procatalanista” y partidario del proceso independentista. Así la portavoz aseguraba que “es objetivo, público y notorio que la oposición (PSPV, Compromís y EU) son favorables a la consulta soberanista y al proceso independentista catalán”, y que están “en plena sintonía”. Ante esto ha contrapuesto la posición del PP asegurando que su partido es “garantía de estabilidad” y de defensa de las señas de identidad.

En la rueda de prensa la consellera ha sido requerida por los periodistas para que citara un sólo acto concreto en los que la oposición se haya mostrado independentista y ésta ha contestado con vaguedades como “por todos es conocido” o que “son muchos”, respondiendo finalmente a un periodista que le enviaria un dosier de prensa con la respuesta.

Carta a la Generalitat de Catalunya

Por otra parte María José Catalá también ha informado de que el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha enviado una carta a su homólogo catalán, el conseller en cap Francesc Homs, quejándose de que instituciones y entidades dependientes del Gobierno catalán ofrecen la predicción meteorológica de la Comunitat Valenciana, que se refieren a fiestas valencianas o que muestran la unidad de la lengua “un dominio lingüístico al que le falta uniformidad y unidad”.

Respecto de esta carta se ha preguntado en que idioma se ha escrito, a lo que catalá ha respondido que “en valenciano”, y en la réplica el periodista se ha preguntado si esperan que la carta sea entendida defendiendo el PP que no hablan la misma lengua. La consellera ha respondido que “seguro que podrán entenderlo” y ha querido zanjar las preguntas afirmando que no quería “abrir un debate filológico”.

Etiquetas
stats